TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Produce sobre pesca de jurel: Perú respeta toneladas que otorga OROP-PS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La ministra de la Producción se pronunció sobre la queja interpuesta por Chile en relación a la cuota de pesca de jurel que corresponde a cada país. Según medios chilenos, Perú habría superado el límite permitido.

Rocío Barrios estuvo en Ilo junto al presidente de la república en visita de inspección al desembarcadero de pesca artesanal.

Según el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, Perú habría aumentado unilateralmente la cuota de captura del jurel, situación que violaría los tratados internacionales sobre el control de pesca y producción del Pacifico Sur.

Medios chilenos como Emol destacan que el acuerdo multilateral de la Organización Regional del Pacífico Sur (ORP-PS), estipula que Lima solo tiene permitido extraer un total de 60 mil toneladas de jurel, sin embargo, según el Ejecutivo chileno, el pasado 18 de septiembre Perú incrementó la captura a 138 mil toneladas.

Al respecto, desde Ilo, la ministra de la Producción, Rocíos Barrios, se pronunció sobre la denuncia interpuesta por Chile el miércoles pasado. 

“Ellos han llamado a la OROP-PS para una reunión de emergencia, señalan que quizá nos planteen un arbitraje. Nosotros ratificados nuestra posición que somos respetuosos de las toneladas que nos otorga la OROP-PS en aguas internacionales”.

No obstante advirtió que “somos conscientes también que en nuestras aguas tenemos soberanía y vamos a defender esa posición”.

En otro tema, la ministra destacó que en Ilo, el presidente de la república Martín Vizcarra expresó su compromiso con resguardar la seguridad en frontera por lo que, anunció que “fueron aprobados recursos para fortalecer a la Marina a través de Capitanías para la adquisición de patrulleras para proteger nuestros recursos y nuestros pescadores en zona de frontera, para proteger la zona en Santa Rosa, Tacna, y llegará a Tumbes”.

Finalmente, anunció que el 25 de octubre sostendrá reunión con pescadores de la macrorregión sur en Arequipa para escuchar demandas de los hombres de mar.