TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Senasa certifica a productores de zapallo de Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Certificación les permite exportar a Chile.

(Foto: Radio Uno)

Como parte del crecimiento agroexportador que se despliega en todo el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, certificó 15 lugares de producción de zapallo, en el centro poblado de San Antonio, en Moquegua. 

Los productores tienen proyectado exportar 583 toneladas de zapallo, que tendrán como destino el mercado chileno. Las plantas de procesamiento primario ubicadas en Tacna y Moquegua adquieren el producto y realizan los envíos al país del sur. 

Para lograr la agroexportación, el producto debe cumplir con los requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos por el país de destino, para ello, los agricultores deben solicitar el certificado de lugar de producción, previa inspección de sus predios. 

Para iniciar el proceso de certificación de un predio, los agricultores deben presentar un plan de manejo fitosanitario para el control de plagas del cultivo, especificando los productos aplicados y las medidas de control empleadas durante la campaña. 

El predio evaluado debe estar ubicado dentro del sistema de vigilancia de moscas de la fruta del Senasa,  el cual cuenta con trampas instaladas para medir el índice poblacional de esta plaga, que no debe ser mayor al 0.5 MTD (Mosca trampa día) antes y durante la cosecha, condición que debe permanecer por 6 semanas continuas. 

Otro aspecto a tomar en cuenta por los especialistas del Senasa, es el cálculo de la producción, que realizan de acuerdo a la edad de las plantas y distanciamiento. 

La temporada de producción de zapallo se extiende durante julio y setiembre de cada año, en la Irrigación de San Antonio de Moquegua.