TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave a SPCC: no queremos dinero, queremos que nos devuelva nuestra agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Agricultores de Candarave quemaron cheques de Southern. El ex presidente de la comunidad de Quilahuani indicó que la empresa minera busca dividir con dádivas a la población.

Piden que Southern use agua de mar para operaciones mineras.

Dante Portugal, ex presidente de la comunidad de Quilahuani, confirmó a Radio Uno que pobladores de la zona quemaron cheques simbólicos entregados por Southern como parte del programa de incentivos que la empresa impulsa en la provincia de Candarave.

“Han tomado una acción cívica toda la población, que habían recibido un cheque que ha engañado la empresa minera como siempre tiene esa costumbre, de engañar y trabajar con cinco o diez personas, les ha engañado”, dijo.

Para Portugal, la empresa busca dividir lo hasta ahora logrado por la provincia que como se sabe entabló una mesa de diálogo con el Ejecutivo con miras a recuperar el recurso hídrico que usa Southern para sus operaciones en Cuajone.

“Es una forma de estrategia de romper esta protesta que nosotros hemos llevado. Ellos deben respetar, nosotros hemos entablado una mesa de dialogo con el gobierno, deben respetar, pero ellos están desesperados y están andando por las noches, visitan a los incautos diciéndoles que les dará plata”.

Anunció que similar acción (quema de cheques) “se realizará el 20 en Camilaca con dos pequeños grupos que han recibido cheque simbólicos y Candarave el domingo, es un rechazo total”.

“No queremos dinero, queremos que nos devuelva nuestra agua, debe traerse su agua del mar, de esa manera habrá paz social en la provincia”, dijo.