TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acuerdan pedir declaratoria de emergencia por colapso de red de desagüe

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pedido de las autoridades locales recién será revisado el lunes por el Gobierno Regional de Tacna.

(Foto: Radio Uno)

La plataforma provincial de defensa civil acordó solicitar al Gobierno Regional de Tacna la declaratoria de emergencia de los sectores de Para Chico, Para Grande y centro poblado Augusto B. Leguía, debido a los constantes colapsos de la red de desagüe. 

El alcalde de Tacna, Julio Medina, indicó que la solicitud será evaluada recién el lunes a las 9 a. m. por el gobernador regional Juan Tonconi, cuando se reúna la plataforma regional de defensa civil. Señaló que es al gobernador a quien corresponde tramitar el pedido ante el gobierno nacional. 

“Nos hemos contactado con el gobernador regional. Él ha dicho ‘tomen el acuerdo, alcáncenme, y nosotros inmediatamente vamos a avalar esta decisión’”, dijo el alcalde. 

Medina indicó que la comuna provincial no tiene presupuesto para atender este tipo de emergencias. Incluso enfatizó que es función de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS). 

También acordaron que las direcciones regionales de Salud y de Educación, EPS Tacna y Defensa Civil realicen informes técnicos de la crisis que afrontan los vecinos del sector sur del distrito Tacna. Dichos documentos acompañarán al pedido de declaratoria de emergencia. 

“Son casos imprevistos, fortuitos. Vamos a evaluar por qué ha pasado esto”, manifestó. 

De otro lado Juan Bujanda, representante de las juntas vecinales, estimó que son 10 mil vecinos los afectados por los constantes aniegos de aguas servidas ocurridas durante este domingo y toda la semana pasada. 

Medina señaló que no se reunieron por los aniegos de la semana pasada porque EPS conseguía resolver los problemas. 

“Hemos estado controlando. La municipalidad ha dispuesto todo el personal necesario de limpieza, parques y jardines, equipo mecánico. Esto es algo imprevisto. No sabíamos que este sector también iba a colapsar”, dijo. 

Adelantó que en los próximos días podría ocurrir nuevos aniegos. 

“A la población, invocarles que ellos también estén al tanto, que apenas haya un colapso en cualquier sector, que se contacten inmediatamente con la EPS, o en todo caso con cualquier gerente del municipio, o en todo caso conmigo al 952 630 280”, declaró. 

EMPADRONAMIENTO 

Asimismo, las autoridades locales acordaron repartir de manera gratuita mascarillas a la población afectada. Entre tanto, EPS deberá extraer las aguas residuales anegadas para que luego tropas del Ejército y trabajadores de la Municipalidad de Tacna limpien las calles. 

La labor posterior será el empadronamiento de las personas perjudicadas por el aniego. 

En otro momento, la representante del programa Qali Warma solicitó al municipio un ambiente donde guardar los alimentos escolares que no han sido dañados por las aguas servidas.