TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Ilabaya: solicitan revocar comparecencia por prisión preventiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Investigados no pagaron la caución en el terminó que la juez ordenó por lo que la variación es solicitada, alegó el fiscal Ludwing Flores.

(Foto: Radio Uno)

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Jorge Basadre la revocatoria del mandato de comparecencia de los imputados Luis Neptali Cerrato Tamayo, José Luis Arocutipa Mamani y Carlos Alberto Mendoza Herrera debido al incumplimiento del pago de la caución económica y en consecuencia se dicte 36 meses de prisión preventiva.

Ante la solicitud planteada, el fiscal Ludwing Flores pidió que en 48 horas se llame a una audiencia para ver el tema, “el código establece que ante el pedido del Ministerio Público se aplique lo previsto en el artículo 271 que habla de 48 horas para el juzgado previa audiencia resuelva lo solicitado por fiscalía, la variación”, dijo a Radio Uno.

Como se recuerda, el 29 de septiembre del presente, el equipo fiscal solicitó prisión preventiva por 36 meses para el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo y los exfuncionarios José Luis Arocutipa Mamani y Carlos Mendoza Herrera y otras cuatro personas, sin embargo, fue denegado por el Juzgado Mixto de Jorge Basadre.

Dicho juzgado dictó para los imputados comparecencia con restricciones, como la obligación de no ausentarse de la localidad sin autorización, prohibición de comunicarse con los testigos y cancelar una caución económica de 300 mil soles por cada investigado.

A la fecha los imputados Luis Cerrato Tamayo, José Luis Arocutipa Mamani y Carlos Mendoza Herrera no han cumplido con dicho pago, por lo cual el fiscal Ludwing Flores solicitó la variación de la comparecencia con restricciones por la prisión preventiva por 36 meses de los procesados.

El fiscal Flores, reveló que “los señores intentaron, dentro de su derecho, variar el dar una caución personal por una caución real, poner en garantía la vivienda, en garantía vehiculos, pero esa es una facultad de la juez y la juez al momento de dar su resolución dijo caución personal y nosotros estamos solicitando que sea de esa manera”.

El Juzgado Mixto de Jorge Basadre es el encargado de resolver el pedido de la Fiscalía Especializada.