TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Peruano fallece durante protestas en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cancillería de Perú se pronunció al respecto.

(Foto: Agencias)

Un peruano de 38 años falleció este domingo en medio de las protestas producidas en Chile. La víctima fue identificada como Renzo Barboza, quien pereció en un incendio ocurrido en un supermercado de la cadena Líder, en Santiago. 

Según medios de ese país, el peruano retornaba de una fiesta en el barrio Matucana, cuando se sumó a los saqueadores e ingresó con la turba al centro comercial. Sin embargo, quedó atrapado debajo de un refrigerador, hasta que el incendio del centro comercial lo alcanzó. 

Respecto al incendio, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, manifestó a los medios de ese país que desconocen las circunstancias del incendio. 

PROTESTAS 

Asimismo, se conoció que el Ministerio del Interior de Chile reportó que solo durante la madrugada de este domingo ocurrieron 123 actos de violencia, pese al toque de queda en las localidades de Concepción, Santiago y Valparaíso. 

Además, 62 policías y 15 civiles heridos durante las protestas en la noche del sábado.

De otro lado, el periodista peruano Rocky Vega, que labora en Chile, indicó a Radio Uno que las manifestaciones están generalizadas en el país. 

“Anoche en Iquique sacaron un cañón de un museo histórico. Sacaron un cañón, lo desprendieron y los manifestantes comenzaron a hacer burla a los militares. La situación está caótica”, dijo. 

Señaló que las protestas comenzaron por un grupo de estudiantes de educación secundaria, que reclamaron por el incremento de la tarifa del transporte público. Refirió que, al tipo de cambio, el costo actual bordea los 5 soles. 

Anotó que el sueldo mínimo en Chile es de 300 000 pesos, que equivale los 1500 soles. Sostuvo que incluso la remuneración de los carabineros es de 400 000 pesos. 

Agregó que la protesta se generalizó, y que la población expresó su molestia por el actual sistema de pensiones, por el desfalco de parte de algunos militares, por casos de corrupción por malversación de fondos, el costo del papel higiénico y del pollo, entre otras cosas. 

En uno de estos casos está incluido el presidente Sebastián Piñera, donde durante 30 años pagó cero impuestos por una de sus propiedades.