TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Desconfianza en Bolivia por resultados de elecciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Protestas en diferentes puntos del país se desataron luego que después de 24 horas sin información del Tribunal Electoral, este arrojara que Morales ostentaba un 46,85% y Carlos Mesa un 36,74%.

Voces de fraude se hacen sentir en Bolivia.

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia (TSEB) está en el ojo de la tormenta en Bolivia luego de reanudar en la noche del lunes la difusión de los datos del escrutinio, 24 horas después anunciaba que con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales ampliaba su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubicaba en segundo con 36,72%.

Así, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, el actual Presidente obtendría su re-reelección en primera vuelta.

Según el periodista de radio Erbol, Jesús Masías, antes del mencionado resultado, “el 80% del conteo apuntaba a una segunda vuelta, lo mismo pasaba con estudios independientes de conteo rápido. Todos dábamos por hecho que daría segunda vuelta, pero sucedió algo que llamó la atención”, expresó a Radio Uno.

Explicó que el TSEB suspendió su conteo por 24 horas y cuando regresó ya las tendencias habían cambiado y Evo Morales tenía más del 10%, “para que tenga la victoria en primera vuelta, hasta ahora los resultados dan como ganador a Evo Morales (…) esto despertó sospecha”.

Siendo así, aseguró que voces de fraude se hicieron sentir en diferentes puntos del país y esto además por la desconfianza con la que ya contaba el ente electoral antes de llevar adelante los comicios, “llegaba con un 80% de desconfianza, activistas acusaban al TSEB de ser un apéndice de Evo Morales”.

La desconfianza se ha tornado en violencia, “hubieron quema del Tribunal Electoral en diferentes partes del país hasta imágenes dramáticas en el departamento de Potosí, en plena quema había dos a tres personas que quedaron atrapadas en el edificio y tuvieron que saltar por la ventana”.

El periodista indicó que ahora se vive una tensa calma en Bolivia y que Evo Morales sostiene reuniones con la Coordinadora Nacional por el Cambio “que es la cúpula de dirigentes de organizaciones sociales que apoyan al gobierno”. El grupo considera como culpable de los desmanes a Carlos Mesa.