TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Evo Morales denunció “golpe de estado” y declaró “estado de emergencia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Morales ha decidido declarar el estado de emergencia “para defender la democracia que ha costado sangre recuperar”.

Evo Morales se proclama vencedor y denuncia un golpe de Estado en Bolivia

En medio de la incertidumbre por los resultados de las elecciones del último domingo, el presidente de Bolivia,​ Evo Morales, anunció este miércoles su triunfo y denunció que hay “un golpe de Estado en proceso”.

Cuando el escrutinio oficial había llegado al 96,78% y le daba al presidente el 46,49% contra el 37,01% del candidato de centroderecha Carlos Mesa -una diferencia de 9,5 puntos, cuando se necesitan 10 puntos para evitar la segunda vuelta- Morales se presentó por primera vez ante la prensa desde las elecciones del domingo.

“Quiero agradecer por este nuevo triunfo. Es la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente. Tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores. Gracias a todos los sectores sociales. Hemos garantizado el crecimiento económico, la paz social y la justicia social. Nuestro proceso es imparable“, comenzó, desde la Casa Grande del Pueblo, la sede del gobierno en La Paz, sin hacer ninguna mención a la posibilidad de una segunda vuelta.

Mientras el clima de tensión se mantiene en el país, con una serie de protestas y paros convocados por la oposición en distintos departamentos (provincias) contra el supuesto fraude cometido por el gobierno, el presidente mantuvo la postura que había mostrado el domingo a la noche, cuando se proclamó ganador, y acusó a “la derecha” de incitar a la violencia.

“Quiero que sepa el pueblo boliviano y el mundo entero. Aguantamos con paciencia para evitar violencia, no hemos entrado en la confrontación”, declaró, en referencia a las protestas que estallaron el lunes y se repitieron el martes a la noche en algunas regiones.

“Solo estamos esperando. Estoy casi segurísimo de que con el voto de las áreas rurales vamos a ganar en primera vuelta. Siempre nuestro triunfo ha sido con los votos del área rural”, afirmó el presidente.

El mandatario denunció que está “en proceso” un golpe de Estado en su contra. “La derecha se ha preparado con apoyo internacional. Declaro el estado de emergencia para defender la democracia”, explicó.

En su conferencia de prensa -en la que no aceptó preguntas- el presidente no fue muy específico en lo que significa el “estado de emergencia”.

“El pueblo organizado, mineros, campesinos, hemos recuperado la democracia”, recordó. Y también llamó “a los organismos internacionales a defender la democracia”.