TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defienden la no inclusión de alcaldes de Jorge Basadre a Mesa de Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero Mario Copa indicó que inclusión en esta etapa del proceso ocasionaría demoras en trabajo con el gobierno nacional.

(Foto: Radio Uno)

La no inclusión de las autoridades de la provincia Jorge Basadre a la Mesa de Diálogo de Candarave fue respaldada por el consejero regional Mario Copa, quien señaló que la modificación ocasionaría demoras en el trabajo avanzado con el gobierno nacional. 

Copa refirió que la Mesa de Diálogo aborda con prioridad el problema hídrico de la provincia de Candarave, y que a la fecha consiguieron conformar los grupos y subgrupos de trabajo. 

“Ha sido por consenso de todas las autoridades de Candarave, que no están aceptando por el momento”, dijo. 

“Tal vez más adelante se le pueda incorporar, porque la mesa de diálogo está instalada, la mesa de trabajo, hay subgrupos de trabajo. A estas alturas no facilitaría el trabajo que se estaría realizando”, agregó. 

En la actualidad, las autoridades de Candarave y del gobierno nacional analizan problemas como la desertificación, así como la calidad y cantidad de agua de Candarave para el consumo humano y agricultura. 

El objetivo de Candarave es que el gobierno nacional revoque las licencias de uso de agua que tiene en la actualidad la empresa minera Southern Peru, que utiliza el recurso hídrico de Candarave. 

INCLUSIÓN 

Sin embargo, enfatizó que las provincias de Candarave y Jorge Basadre integran la misma cuenca hídrica, estando la primera ubicada en la cabecera. Por ello, consideró que los alcaldes de Jorge Basadre podrían ser integrados en la Mesa cuando analicen el afianzamiento de la laguna de Aricota. 

Asimismo, cuestionó que los alcaldes de Jorge Basadre no hayan pedido antes ser incluidos, cuando se instaló la Mesa de Diálogo. 

“Debió aprovechar ese momento para decir que se les debía incluir en la mesa de diálogo, pero en ningún momento manifestó que deba ser incluido”, sostuvo.