TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Buscan reactivar Mesa de Trabajo de Tarata

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Prefecto regional indicó que la reactivación puede concretarse en las próximas semanas.

(Foto: Radio Uno)

Las autoridades de la provincia de Tarata buscan reactivar la mesa de trabajo que fue instalada en 2017, para afianzar sus recursos hídricos. El prefecto regional de Tacna, José Salas Ríos, indicó que las autoridades del gobierno nacional conocen del pedido de Tarata. 

El prefecto regional señaló que la mesa de trabajo es integrada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Junta de Usuarios de Tarata, el Gobierno Regional de Tacna (GRT), el alcalde provincial de Tarata y los alcaldes distritales. Podría ser incluido el Ministerio de Agricultura. 

“El ANA va a participar, y posiblemente también el Ministerio de Agricultura. La PCM debe estar participando”, dijo. 

Refirió que la mesa de trabajo no fue reactivada tras el cambio de autoridades regionales y locales a inicios de 2019. 

Salas Ríos mencionó que la mesa tiene pendiente expedientes que se comprometió el GRT, como el de la represa de Jarumas II. Aprovechó para pedir celeridad al gobernador Juan Tonconi para concluir el expediente. 

Subrayó que las autoridades de Tarata también plantearon la construcción de varios reservorios de menor capacidad, así como proyectos de siembra y cosecha del agua. 

El pedido de reactivación fue planteado en reunión que sostuvo con autoridades de Tarata la semana pasada. No hay fecha para la segunda reunión. Señaló que la podría convocar el GRT o la ANA. 

“No se debe esperar mucho tiempo y comenzar a trabajar”, manifestó.  

En otro momento, descartó la propuesta de conformar una mesa de diálogo que integre a autoridades de Puno y Tacna para abordar el proyecto de aprovechamiento hídrico Vilavilani II fase I. 

“El proyecto Vilavilani es un proyecto de Tacna, no es un proyecto de Puno. Al respecto, creo que quien tiene que ver lo de Vilavilani es la región Tacna, no la región Puno”, enfatizó. 

CANDARAVE Y JORGE BASADRE 

Asimismo, expresó estar de acuerdo con el pedido de las autoridades de Jorge Basadre de conformar una mesa de diálogo con el gobierno nacional. 

Planteó que en ese grupo de trabajo también pueden abordar necesidades propias de la provincia, como el reasentamiento de Mirave, el afianzamiento hídrico, la creación de comisarías, caminos, entre otros. 

Precisó que a la fecha no recibió ningún documento de las autoridades de Jorge Basadre con el pedido expreso.