TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Marroquín: Southern no tiene licencia para usar el agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente en Valle de Tambo indicó que ningún agricultor permitirá que Southern desalinice agua en el valle, “tendrá que traer el agua de Ilo”, advirtió Marilú Marroquín.

Agricultores rechazan a empresa minera.

El Consejo de Minería confirmó la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María de la empresa minera Southern ubicado en Arequipa. Esto despertó la molestia de los agricultores del Valle de Tambo quienes acogen medidas de protesta.

“Creen que estamos perdidos en el espacio, que no nos damos cuenta, que somos unos pobres y tristes agricultores como dice la Southern. El pueblo se seguirá enfrentado a esta policía que recibe órdenes del ministro del interior, Martin Vizcarra y todos aquellos que están con él en actos de corrupción”, expresó la dirigente en la zona, Marilú Marroquín.

“Southern no tiene licencia para usar el agua”, aseveró Marroquín. Mencionó que la empresa minera tendrá necesariamente que llegar a Mejía y pasar por las chacras de los agricultores “habrá que vernos las caras ahí”. Cómo le dieron una licencia de construcción si no tiene título de construcción de beneficio, ni de suelo ni de superficiales, no tiene nada, así se ha manejado la licencia de construcción corrupta que solo está bañando en sangre al Valle de Tambo”.

Explicó que la licencia de agua es otro Estudio de Impacto Ambiental “y significa un cambio de usos que se tiene que dar a orillas de las playas de Mejía y eso la población no se lo va a permitir. Tiene que pasar tuberías por la línea del tren, supuestamente desalinizada, ahí hay agua de buena calidad y viene de la quebrada de Chule y lo conocen perfectamente los agricultores”.

Para la dirigente, Southern tendrá que traer agua de Ilo “nadie permita que haga desalinización y la salmuera la eche al mar, porque en Islay nadie le permita hacer ese uso de agua que no fue demostrado en el Consejo de Minería y han fallado por un proyecto que dice que tiene tierra que son de subsuelo, pero no tiene agua”.