TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tumilaca reinica paro indefinido en contra de Quellaveco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Agricultores temen que las obras de Quellaveco contaminen el medio ambiente.

Advirtieron bloqueo de vías.

Los agricultores y pobladores de Tumilaca, en el distrito de Torata (Mariscal Nieto), no cambian de parecer. A través del Frente Único Regional de Defensa del Agua, anunciaron reiniciar hoy un paro indefinido. La protesta será en contra del proyecto Quellaveco de la empresa Anglo American.

El dirigente Miguel Vizcarra Sarasa insistió que no volverán a dialogar mientras el Gobierno no paralice temporalmente el proyecto cuprífero. Asegura que con la ejecución de obras de construcción, se contamina el agua y el medio ambiente.

Asimismo, señala que hay temor de los agricultores de la zona respecto a que sus cultivos serán afectados a futuro porque esta mina se explotará en el cauce del río Asana, que es afluente de Tumilaca, de donde captan el recurso para el consumo humano y para regar sus plantaciones.

Para el gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo American, Luis Flores, no debe existir preocupación, ya que la empresa garantiza el cuidado del recurso hídrico. Muestra de ello es que se hizo el desvío del río Asana. Dijo que también se hacen monitoreos constantes y hay fiscalización de organismos del Estado.

Mientras tanto, los agremiados de la Junta de Usuarios de Moquegua han señalado que respaldarán la medida de fuerza por 48 horas. El presidente de este organismo, Vicente Cori, mencionó que se tiene que dialogar para que el Gobierno atienda las preocupaciones. El representante de la Defensoría del Pueblo, Manuel Amat, invocó a los agricultores a evitar la violencia durante las manifestaciones.

La Fiscalía de Prevención también advirtió a través de un comunicado sobre las consecuencias que podrían tener en caso se bloqueen vías.

(Fuente: La República)