TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Capturan a 16 presuntos miembros de “Los Correcaminos del Sur 2”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Entre los detenidos está el jefe de Inspectoría de la Policía de Arequipa.

(Foto: Ministerio Público)

En un megaoperativo realizado por la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional, fueron detenidas 16 personas que serían integrantes de la presunta organización criminal denominada “Los Correcaminos del Sur 2”. La diligencia se realizó entre el martes y miércoles en Arequipa y Moquegua. 

Por orden de allanamiento y detención emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, los efectivos detuvieron a los involucrados. 

Entre los detenidos está el coronel policial Genaro Talavera Fuentes, jefe de Inspectoría de Arequipa. También figuran ex-funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y empresarios del sector transporte. La organización se habría dedicado a realizar cobros ilícitos a transportistas. 

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Marita Cueva Ojeda, de la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa. 

Además del coronel policial, también fueron detenidos los ex-funcionarios Manuel Hernán Salazar Valdivia, Carmen Lelis Dávila Zevallos, Mirian Luz Chuquitape Saravia y Pedro Lucas Tite Mamani. 

También los empresarios y particulares Carlos Huacani Bendita, Danny Oscar Humpire Sánchez, Domingo Mario Ilaquita Belizario, Gustavo Adolfo Ala Huancollo, José Ramos Apaza, Máxima Ticona Calli, Rafael Gil Chávez, Renato Alexis Perea Tejada, René Arocutipa Lupaca, Sharon Wendy Ayerbe Salguero y Antonio Choqueña Machaca. 

La red se habría establecido en el período 2015-2018, durante la gestión de la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado. Son investigados por los delitos de cohecho activo continuado, cohecho pasivo propio, peculado, tráfico de influencias, con el agravante de organización criminal. 

En el megaoperativo participaron 20 fiscales de Arequipa, Lima Este, Puno y Moquegua. La orden de detención preliminar es de 8 días. 

En Moquegua fueron detenidos Domingo Mario Ilaquita Belizario y Rafael Gil Chávez. Sus inmuebles ubicados en la urbanización Ciudad Nueva block E-11 interior 4 y avenida 28 de Julio n. ° 690, departamento 603, fueron allanados y registrados.