TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía pide captura e internamiento de sentenciada por explotación infantil

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscal indicó que esta persona una vez ubicada tiene que ser internada en el penal de Pocollay. La mujer que es madre de los menores es buscada en Tacna.

Yanet Olivera Cáceres, fiscal. (Foto: Radio Uno)

A la fecha, Norma Sara Apaza Cari es buscada por la justicia luego que fuera condenada a 27 años de cárcel por delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas agravada con fines de explotación laboral y fines de mendicidad, en agravio de dos menores de edad, hijos suyos.

La fiscal Yanet Olivera Cáceres indicó que una vez ubicada la mujer, debe ser internada en el penal que el INPE designe por el tiempo que ha establecido la sentencia en primera instancia. “Esa sentencia se tiene que ejecutada”. Agregó que la defensa de Apaza apeló el fallo.

Recordó que el 26 de enero de 2017, la fiscalía conoció preliminarmente la investigación en contra de Norma Sara Apaza Cari y Darío Javier Guerreros Chaira. En aquella oportunidad, dentro de las 24 horas, fue presentado el requerimiento de prisión preventiva.  

“Denunciadnos el caso ante el Poder Judicial por el delito de trata de personas agravada con el fin laboral y mendicidad y además añadimos una de las acciones que habían realizado en agravio de las menores que es agresiones físicas y psicológicas (…) eso se postuló desde un principio, si bien es cierto el juzgado de investigación preparatoria no dio la prisión preventiva, ello no significaba que los hechos demostrado no calzaban en el tipo penal”, relató.

Es así que, en nueva audiencia, el juzgado penal colegiado emitió sentencia la cual prueba – dijo- que si hubo trata de personas en agravio de los tres menores.

Expresó que en audiencia se quiso asegurar la presencia de los procesados es por ello que fue solicitada la prisión preventiva inicial, pero el juzgado penal giró orden de captura para Apaza. En el caso del varón fue absuelto.

En cuanto a los menores, ellos en su debido momento fueron llevados a la comisaría y luego albergados en la casa hogar San Pedro, pero al no ser acogida en un inicio la prisión preventiva sino una comparecencia, los niños fueron entregados a sus padres “y aprovecharon más aun la situación de que en contra de los padres, frente al requerimiento se dictó una comparecencia simple sin restricciones y por disposición del Poder Judicial que los menores queden con los padres”.

Al momento se desconoce si los menores se encuentran con familiares paternos, maternos o con sus padres.