TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Buscan convertir a la Dorsal de Nasca en reserva nacional submarina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De concretarse el proyecto, permitirá “generar mayores elementos de juicio para continuar las actividades de pesca”, dijo Marco Pastor, representante de Sernanp.

Se trata de un conjunto de montañas submarinas que llegan hasta los 4 mil metros de profundidad .

El ingeniero Marco Pastor, representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), explicó en Radio Uno que la Dorsal de Nasca es un conjunto de montañas submarinas que llegan hasta los 4 mil metros de profundidad y la cima está a 2 mil metros, “es un ecosistema frágil y único”.

En la Dorsal de Nasca “se realizan los procesos ecológicos que nos permitirán que la pesca continúe como esta, ahí es donde se realizan estos procesos de presencia de plancton y fitoplancton, además de una serie de procesos que permiten que exista abundancia de peces”, dijo.

“Incluso investigaciones, entre ellas elaboradas por National Geographic, resaltan que se trata de una cordillera de origen volcánico que tiene cerca de 30  millones de años de antigüedad, está muy cerca a la fosa de Nasca que genera los impactos de los temblores y terremotos; entonces geológicamente, ambientalmente y bilógicamente es una zona que vale la pena conservar y considerar como patrimonio, pero también de aprovechamiento directo en beneficio de los pescadores”, resaltó.

Siendo así, dijo que además de Sernanp otras instituciones del Estado tratan de conservar estos montes submarinos impulsando la creación de la primera área natural protegida marina del Perú denominada “Reserva Nacional Dorsal de Nasca”. 

“Así como hay una cordillera de los andes, en el mar hay un conjunto de montañas submarinas y los montes submarinos más representativos están frente a Nasca, a 170 kilómetros de distancia de la costa y llega a las 200 millas, es una zona de altamar”, detalló.

Aclaró que “no es de interés del proyecto limitar o prohibir la pesca de ninguna manera, la pesca tiene que realizarse como hasta ahora”.

“La idea es no restringir ningún tipo de derecho ya asignado, no existe limitaciones para pesca artesanal o de superficie, tampoco generar concesión a entidades extranjeras o algún tipo de entrega, al contrario, será un área protegida y tendrá cobertura del Estado a través del Ministerio del Ambiente y Sernanp”, aseveró.

Acotó que, Perú no tiene áreas marinas protegidas, “estamos bastante rezagados con respecto a América Latina. En promedio, en América Latina las áreas marinas están ocupando un 20% del territorio marino y en Perú tenemos un 0.5%”.

En la actualidad, esta propuesta se encuentra en la etapa inicial de socialización, que permitirá recoger los aportes de los actores involucrados, es por ello que el grupo de Sernanp se encuentra en Tacna, y continuarán recorrido en Arequipa, Moquegua e Ilo socializando el proyecto. 

DATO. Aportes y comentarios son recibidos en el siguiente correo: propuestadorsaldenasca@sernanp.gob.pe