TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dos mil contribuyentes con deuda de 10 mil soles en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así también, además de la intervenida Solari Plaza existen otras empresas en la ciudad que adeudan millones a la MPT, agregó el jefe de tributos en la comuna, gerente de gestión tributaria, Darwin Teves.

(Foto: Radio Uno)

Nivel de morosidad en Tacna es alto, según evidenció el gerente de gestión tributaria Darwin Teves en conversación con Radio Uno.

Reveló que 2 mil contribuyentes en la ciudad adeudan – cada uno- 10 mil soles al municipio. Incluso hay “deudas de 400 mil, 500 mil, 600 mil y más”.

Además, que la galería Solari Plaza que fuera objeto de embargo de 60 locales, no es la única que tiene millonaria deuda con la comuna.

“Estamos haciendo por rango de trabajo para que no digan que solo vamos a intervenir a determinada empresa, hay otras que también tenemos que intervenir que deberían más que Solari, están plenamente identificadas y notificadas”, mencionó.

Se trata de empresas y también personas naturales, entre los cuales “hay una persona que debe 19 años y está pidiendo la prescripción y todavía me va a amenazar, me dice por qué no me resuelve mi caso inmediatamente, si ya está prescrito qué tiene usted que reclamar, resuélvame”, relató.

En el caso de Solari Plaza, bajo la razón social de Casa Grande S. A., adeuda más de 5 millones de soles por concepto de impuesto predial (autovaluo) y arbitrios municipales (barrido de calles, recojo de basura, seguridad ciudadana, parques y jardines). “Todo Solari está embargado, seguiremos ejecutando”, advirtió.

Si bien comentó que el deudor puede hacer reclamos, “apelar al tribunal fiscal”, esperar por el contencioso administrativo que es de 3 meses, “pero (en cuanto a Solari) esta es una deuda consentida. No hay nada que discutir porque el gerente ha declarado que por los tributos se debe tanto, y no creo que pueda hacer procedimientos administrativos suficientes”.

Dijo que Solari puede acogerse al fraccionamiento y regularizar su situación, “en predial se descuenta el 70% de intereses, arbitrios se paga en 2019 y se descuenta un mes, los periodos anteriores en 2018 descontamos intereses y condonados dos meses de arbitrios, pero si el monto es mayor tendrá que ofrecer una mayor garantía que podría ser parte de la propiedad”.