TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Afectados por huaico rechazan reasentamiento en Alto Mirave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Mirave señaló que la Municipalidad de Ilabaya aprobó la zonificación urbana para Alto Mirave, pese al reclamo de los pobladores.

(Foto: Archivo)

Las familias damnificadas por el huaico ocurrido en Mirave en 2019, enviarán un memorial a las autoridades locales y nacionales para expresar su rechazo a ser reubicados en el sector de Alto Mirave, ubicado muy cerca del lugar del desastre. 

El alcalde del centro poblado Mirave, Augusto Meléndez Condori, manifestó que los vecinos buscan ser reubicados al sector conocido como Pampa Chapolla, debido a que brinda mejores condiciones para el desarrollo de las familias. 

Pese a ello, el jueves de esta semana el concejo distrital de Ilabaya aprobó por unanimidad el cambio de zonificación de Alto Mirave a residencial, para posteriormente ejecutar el proyecto de reasentamiento en dicho lugar. 

Cabe precisar que el proyecto fue aprobado en 2017, tras un huaico ocurrido en 2015, para beneficiar a 236 familias. En cambio, tras el huaico de febrero 2019, son más de 300 las familias damnificadas. 

El mismo jueves los pobladores se reunieron, donde acordaron por unanimidad enviar memoriales a las autoridades, para pedir ser reubicados en Pampa Chapolla. 

“Donde estamos refugiados en este momento, no reúne las condiciones para un reasentamiento poblacional”, dijo el alcalde. 

Es preciso señalar que en Mirave se ubica en la jurisdicción del distrito de Ilabaya, mientras que Pampa Chapolla está fuera de Ilabaya, bajo administración de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre. 

Meléndez refirió que, desde febrero a la fecha, las autoridades locales y nacionales sostuvieron 12 reuniones para trabajar la reubicación. Ilabaya propuso áreas, pero fueron descartadas por el gobierno nacional. El municipio de Jorge Basadre planteó tres, y uno de ellos fue aprobado. 

En cambio, recién en la reunión 12 el municipio de Ilabaya expresa que tiene un proyecto de reasentamiento de Mirave a Alto Mirave, aprobado en 2017, lo que causó la molestia de los demás miembros del equipo de trabajo.