TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejero advierte vencimiento de contrato de consorcio supervisor

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Señaló que, de seguir la construcción del hospital, la obra quedaría sin supervisión.

(Foto: Radio Uno)

El consejero regional Jesús Chambi Flores advirtió que el 26 de noviembre de 2019 vencerá el contrato entre el Gobierno Regional de Tacna con el consorcio Hospital Tacna, que supervisa la construcción del hospital Hipólito Unanue. 

Cabe precisar que, a la fecha, la edificación está a cargo del consorcio Salud Tacna, cuyo contrato podría ser anulado por gobernador Juan Tonconi debido a documentos falsos que habría presentado el consorcio constructor para obtener la buena pro de la obra. 

Chambi explicó que el contrato primigenio establecía como fecha de culminación del proyecto el 24 de julio de 2019. Sin embargo, el gobierno regional firmó hasta 6 adendas con la constructora, con lo que la fecha de culminación fue modificada. 

La edificación continuó después de julio, pero el gobierno regional no había aclarado la situación con la supervisión hasta octubre, mes en que el consorcio Hospital Tacna le advierte de la falta de pago. Conocido el riesgo, la región subsanó la observación, extendiendo el plazo de supervisión hasta el 26 de noviembre. 

Chambi explicó que, para extender más el plazo de supervisión, el gobierno regional necesita gestionar la modificación ante la Contraloría General de la República. De lo contrario, la obra quedaría sin este servicio externo que exige la Ley para obras de gran envergadura. 

Al respecto, el consejero Chambi estima que el gobernador podría no solicitar la ampliación de la supervisión porque quizá decida declarar la nulidad del contrato con el consorcio constructor, lo que detendría la obra. 

Asimismo, sostuvo que a octubre la obra tenía el 25% de avance físico y el 64% de avance financiero.