TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

América Latina como región está lejos de ser un Estado fallido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Lo que a la gente le molesta es que los gobiernos pasen por encima de la voluntad popular”, resaltó el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

(Foto: Radio Uno)

Si bien el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackey, mencionó que estamos viendo una convulsión en diversas partes de América Latina “por ausencia de una clase política latinoamericana que no está a la altura de lo que realmente la gente quiere”.

Aseveró que, América Latina, la región, está muy lejos de ser un Estado fallido “sino mira a Somalia, república centro africana, que son países realmente ingobernables, sin constitución política en donde hay dos, tres, cuatro y hasta cinco fuerzas, y cada una de ellas quieren ejercer el poder a través de las armas”.

Dijo que, lo que se vio en Chile es una expresión es un pueblo que ya no quería vivir más en los enmascaramientos de una realidad política económica que era para unos cuantos.

Mientras que, “en el caso boliviano porque le sigue pasando el mismo drama que le pasa a la región, es decir, ausencia de una clase política que corresponda a los niveles de alternancia del poder, de la dirigencia democrática, estado de derechos, caudillismos los atraviesa y genera todas estas cosas que con madurez política se pudieron evitar”, mencionó.

“Esa clase política latinoamericana no está a la altura, al no cumplir vienen estas faces explosivas, escucho que la izquierda quiere gobernar los países y en otros la derecha, no es cuestión de izquierda y derecha, sino una cuestiona de insatisfacción social”, expresó.

“La gente saca del poder a un presidente de derecha y pone a uno de izquierda en Argentina, pero saca uno de izquierda y pone a otro de derecha en Brasil y eso es realmente una situación que confirma que a la gente no le interesa si sube un gobierno de derecha o izquierda, lo que la gente quiere es madurez política para la alternancia y madurez política económica para la redistribución de la riqueza”, resaltó.