TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ex-congresistas “disueltos” podrán postular en 2020, pero no en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Especialista Carlo Magno Salcedo señaló que las elecciones de enero son complementarias, y no un proceso nuevo.

(Foto: Radio Uno)

Los miembros del Congreso disuelto este año podrán participar de las elecciones congresales complementarias de enero de 2020. El especialista en asuntos electorales, Carlo Magno Salcedo, precisó que los ex-congresistas no fueron sancionados, por lo que no están impedidos de postularse para estos comicios. 

Señaló que el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones, emitido este lunes, explica que las elecciones de enero de 2020 son complementarias del período 2016-2021, y que no se trata de un proceso nuevo. 

En ese sentido, los miembros del Congreso disuelto no podrán postular en 2021, porque lo interpretan como una reelección. 

“Con esta decisión queda absolutamente claro que en el año 2021 no se va a poder reelegir ninguno de los congresistas del período 2016-2021, porque los congresistas fueron elegidos para ese período”, enfatizó. 

En caso contrario, según Salcedo, si el Jurado Nacional de Elecciones hubiese negado la participación de los ex-congresistas en los comicios de enero de 2020, se interpretaría que estaríamos ante unas nuevas elecciones, lo que habilitaría a los ex-parlamentarios a postular en 2021. 

Asimismo, apuntó que la disolución del Congreso no significó una sanción contra los congresistas, sino una herramienta constitucional para destrabar la gestión del gobierno, como un contrapeso de poderes del Estado. 

“No es lo mismo que una revocatoria, cuando se revoca a un alcalde o a un gobernador, donde claramente es el pueblo a través del voto que está sancionando”, dijo.