TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Solicitan embargo de bienes del exgobernador Omar Jiménez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con el petitorio se busca asegurar el cumplimiento de reparación civil impuesta a la exautoridad, indicó el procurador anticorrupción Reynaldo Marino Cuayla Mamani.

(Foto: Radio Uno)

Como es sabido, la Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna ratificó 18 meses de prisión preventiva para el exgobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, procesado por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

El pasado 4 de octubre el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna ordenó la prisión contra la exautoridad regional, quien es acusado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido 300 mil soles para favorecer a la asociación Paloma de la Paz con un terreno en Viñani.

La procuraduría publica especializada en delitos de corrupción de funcionarios como representante del Estado en el proceso, tiene  entre sus acciones pedir el embargo de bienes del exgobernador para asegurar el pago de una reparación civil estimada en 650 mil soles. 

“Estamos esperando el resultado y como perseguimos la reparación civil buscamos garantizar el pago y lo que hacemos es pedir los embargos. Hemos recabado información y esta persona tiene bienes”, indicó el procurador anticorrupción Reynaldo Marino Cuayla Mamani.

El pedido fue presentado ante el juzgado de investigación preparatoria, dirigido por el magistrado Yuri Maquera.

De ser aprobado el petitorio, los bienes serán registrados a nombre del Estado hasta que culmine el proceso en próximo juicio; sin embargo, cabe mencionar que hasta el momento la Policía no ha logrado capturar al exgobernador de Tacna.

-Lista de bienes pedidos para embargo-

El 55,97% de las acciones y derechos del bien inmueble de copropiedad, sobre su cuota ideal, que corresponden al predio ubicado en el cercado de Tacna, inscrita con partida registral nro. 11073865, hasta por la suma de 250 mil soles.

El 66,43% de las acciones y derechos del bien inmueble, ubicado también en el cercado de Tacna, de copropiedad con partida registral nro. 11073864 por la suma de 250 mil soles.

El 50% de las acciones y derechos expectaticios de la sociedad conyugal del imputado que corresponden a otro predio ubicado en el cercado de Tacna con partida registral nro. 11069247, hasta por la suma de 135 mil soles.

La titularidad absoluta del imputado que corresponden a un vehículo de placa Z4U-223 que obran en partida registral nro. 60550241, hasta por la suma de 15 mil soles.

El embargo es solicitado únicamente para Jiménez, aún no es determinado dicha medida para Alfredo Chamorro, para quien también la Sala Penal de Apelaciones determinó 18 meses de prisión preventiva.