TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile: gobierno y oposición llegan a acuerdo para cambiar la constitución

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La consulta ciudadana se realizará en 2020 y resolverá dos preguntas. No obstante la mayoría de chilenos se muestra incrédulo en esta medida, indicó el periodista Rocky Vega desde Santiago de Chile.

El acuerdo fue anunciado durante la madrugada tras días de negociaciones

El gobierno de Chile y la oposición llegaron a un acuerdo que marca la hoja de ruta para cambiar la Constitución del país, una de las principales demandas de los manifestantes que llevan semanas protestando en las calles del país.

Rocky Vega, periodista en Santiago de Chile informó a Radio Uno que a las 2:00 a. m. (hora chilena) el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo hoy para “acordar llevar adelante esta reforma constitucional y convocatoria de la población que era el punto entrampado”.

El acuerdo establece la realización de un referendo el próximo año, en el que los chilenos tendrán que decidir si quieren una nueva carta magna.

La consulta ciudadana se realizará en abril de 2020 y resolverá dos preguntas.

En la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución.

En la segunda, deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debería redactarla: una “convención mixta constitucional”, compuesta en un 50% por parlamentarios y otro 50% por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constitucional”, en la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

No obstante, el periodista indicó que, en una rápida consulta a ciudadanos, muchos chilenos se muestran incrédulos en la reforma constitucional porque piensan que los políticos tratan de alargar el tiempo.

“Por lo tanto piensan que es un voladero de luces del oficialismo para dilatar muchas cosas por lo tanto yo diría que el 80% de los que encuesté no están de acuerdo porque con este tema de reformas se perdió el tema de mejorar el sueldo mínimo, bajar el impuesto a combustible, el tema de peajes, salud y otros por los que la gente estuvo luchando en las calles. No tiene sentido llegar a una reforma cuando los políticos quienes maquillar y dilatar el tiempo”, resaltó.