TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Eso que llaman judicialización de la política no es una persecución indebida

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Instituto de Defensa Legal brindó taller a periodista en Tacna denominado “Los Cuellos Blancos del Puerto: desarmando el rompecabezas de la corrupción”.

Uno de los expositores fue Glatzer Tuesta director del programa No Hay Derecho e integrante de IDL. (Foto: Radio Uno)

“Los Cuellos Blancos del Puerto” es uno de los casos de corrupción más sonados en el país en el cual en condición de presuntos miembros de la organización criminal están funcionarios y servidores públicos del Estado. El listado de “hermanitos” procesados incluye empresarios, jueces superiores y supremos, fiscales supremos, altos funcionarios como ex CNM y más.

“Subestimaron a la justicia y al periodismo, creyeron que tenían todo controlado (…) ellos han terminado en el lugar donde han terminado ahora, dando manotazos de ahogados”, expresó Glatzer Tuesta, director del programa No Hay Derecho e integrante de Instituto de Defensa Legal (IDL).

El Instituto de Defensa Legal (IDL) realizó en Tacna el taller para periodistas sobre la forma en cómo fue desentrañada esta red. Glatzer Tuesta indicó que en el sistema de administración de justica hay redes de corrupción que todavía se están manteniendo.

“Los periodistas debemos manejar elementos para poder identificar no solo el mal comportamiento sino como esto se articula a redes mayores que lo que ofertan es la justicia al mejor postor”, expresó.

Sin embargo, comentó que, “aún hay mucho error y mal tratamiento de los casos, no se conoce qué le toca a cada parte en un litigio y sobre todo en casos de judicialización, y no tener esos elementos genera más dudas”.

Para Tuesta es fundamental que un periodista conozca el funcionamiento del sistema de justicia para el tratamiento de casos como el de Tacna. Al estar en la ciudad comentó que pudo conocer que el exgobernador regional se encuentra en prisión preventiva y otras autoridades son investigadas por actos de corrupción.

“El exgobernador está en prisión preventiva y esto no es porque exista una persecución indebida que en la base tiene interés político. Eso que llaman judicialización de la política no es una persecución indebida, sino que algunos políticos pudieron estar en actos delictivos”, mencionó.

“Falta entender que hay un mecanismo de cómo funcionan estas cosas y una vez, como en el caso Lava Jato, llevarlo a regiones podría darnos pistas del caso de personas que ahí también han cometido delitos”.

Sobre Lava Jato dijo que, si bien es cierto se avanzó mucho en la identificación de quienes pueden ser responsables en los actos delictivos y sus vínculos personales, criminales, no se ha logrado trabajar de manera profunda en traerse abajo el mecanismo que operó por tantos años.

“Jorge Barata dice en una de sus declaraciones: el club de la construcción ya existía, nosotros nos montamos sobre esta estructura” entonces “mientras no se rompa esa estructura, donde hay que discutir el mal uso de decretos de urgencia y donde se tiene que discutir el tema de asociaciones publica privadas y discutir cómo se relacionan políticas para declarar obras de interés nacional solo para que en el marco de ellas se pueda desarrollar actos de corrupción, cómo se pueden producir adendas con tanta flexibilidad sin que existan mecanismos de que estos son parte de una movida corrupta, sino se cambia esto habrán nuevos protagonistas de esta historia”.