TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SUTEP ratifica paralización del 21 de noviembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La medida de lucha es de carácter preventivo por 24 horas. En Tacna el punto de concentración es la plaza Zela desde las 8:30 a. m.

Exigen mayor presupuesto para el sector educación.

Luis Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación (SUTEP), ratificó el paro nacional de 24 horas del 21 de noviembre. Alegó que la medida de fuerza es en exigencia de mayor presupuesto para el sector educativo.

“El Ejecutivo perdió la oportunidad de darle el lugar que le corresponde a la educación al aprobar en estos días el presupuesto y no otorgar la cantidad idónea que corresponde. Hemos señalado que el Estado tiene una deuda histórica con Educación”.

Recordó que, “en 2002 fue aprobado un acuerdo nacional que otorgaba cada año el 0.25% del PBI para Educación, han pasado 17 años y el presupuesto hoy sigue siendo 3,8% y eso definitivamente es insuficiente”.

Según el dirigente el dinero que asigna el Estado no alcanza para cubrir uno de los factores más importantes que es infraestructura, “se afirma que el 54% de colegios no tiene internet, el 50% de instituciones educativas tiene que ser destruida para generar construcciones idóneas, el 54% de colegios no tiene agua, luz, electricidad y desagüe, el 89% no tiene profesores”, aseveró.

Así también dijo que el Estado no considera capacitaciones al magisterio y remuneraciones por ello es que también la medida considera a los cesantes y jubilados, “porque tienen pensión indigna” a los auxiliares de educación “que ganan 1050 soles”.

-Huelga ilegal-

La ministra de Educación, Flor Pablo, indicó que el paro convocado por el SUTEP, no es legal debido a que no cumple con los requisitos exigidos por la ley. “El tema es que para que uno reconozca un paro hay una serie de requisitos que ellos tienen que presentar y eso no depende de mí. No lo han presentado con la documentación correspondiente”, afirmó la integrante del gabinete ministerial.

Sin embargo, dirigentes como Luis Flores Villavicencio en Tacna ratificó que la huelga va, “toda la vida el gobierno central, todas las medidas de lucha que son programadas son declaradas ilegal, pese a que se cumplen con los requisitos”.

Siendo así, indicó que en Tacna el punto de concentración es la plaza Zela desde las 8:30 a. m.