TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ex gestión regional conocía de documentos falsos del consorcio Salud Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Documentos presentados por consejero regional Jesús Chambi confirmarían que exfuncionario Elmer Luque tenía conocimiento de irregularidades.

Según oficio de la UNSA, el exfuncionario Elmer Luque Begazo conocía de los documentos falsos desde 2018.

Los documentos mostrados por el consejero regional Jesús Chambi evidencian que la gestión del ex gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, conocía de los documentos falsos que presentó el consorcio Salud Tacna, con los que obtuvo la buena pro para construir el nuevo hospital Hipólito Unanue. 

Chambi mostró el oficio n. ° 1873, de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA), del 19 de noviembre de 2018, firmado por el secretario general de la universidad, Orlando Fredi Angulo Salas, en respuesta al pedido de información solicitada por el entonces director de la Oficina Ejecutiva de Logística y Servicios Auxiliares, Elmer Mauricio Luque Begazo. 

Según el documento que Chambi obtuvo de la UNSA, Elmer Luque solicitó información acerca de dos diplomas que César Guillermo Urteaga Araujo y Tania Renee Guzmán Bravo habrían obtenido de dicha universidad. La respuesta de la UNSA fue que no emitieron tales diplomas. 

“Esa información la anterior gestión regional la conocía, con fecha 19 de noviembre de 2018, porque ahí indica al señor abogado Elmer Mauricio Luque Begazo, director ejecutivo de logística, él es quien pide”, dijo. 

El consejero también cuestionó que los funcionarios del gobernador Juan Tonconi Quispe recién hayan conocido de la existencia de dichos documentos falsos, a diez meses de gestión. Como se recuerda, el Gobierno Regional de Tacna denunció en octubre de 2019 que el consorcio Salud Tacna presentó documentos falsos en la etapa de licitación de la obra. 

Otro cuestionamiento que planteó Chambi es de si se trata de la única observación al consorcio Salud Tacna, o si existen otros documentos que habrían presentado y que sean falsos. 

Subrayó que la falta cometida por el consorcio es causal para la anulación del contrato. 

El Consorcio Salud Tacna se adjudicó la obra en noviembre de 2015, en el primer año de gestión de Omar Jiménez. El plazo original para la culminación de la edificación e implementación era julio de 2019. En la actualidad, la construcción está incompleta y el equipamiento no se realizó.