TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vilavilani: GRT entrega buena pro sin tener licencia social

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ausencia de licencia fue ratificada por el consejero Arnold Condori. Mientras que el decano del colegio de ingenieros indicó que licencia es importante “porque estas atropellando a los dueños del lugar de donde vamos a sacar el agua”.

Consorcio Agua Manantial es el ganador de la licitación.

Entre gallos y medianoche. El 25 de noviembre a las 23:39 se supo que el Gobierno Regional de Tacna mediante comité de selección otorgaba la buena pro del componente canal de conducción Vilachaullani- Calachaca- Chuapalca al Consorcio Agua Manantial.

Dicho consorcio ganó la licitación para la ejecución del mencionado componente de la obra mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna, Vilavilani II fase I, por un monto de S/ 98´156, 350.81 cuando el valor referencial fue de S/ 109’ 062, 612.01, según reporte del SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado).

Francisco Ramos, decano del colegio de ingenieros, indicó que, si bien la ley de contrataciones actualmente ya no pide la presencia de notario, “el proceso debió ser en un acto público”.

SIN LICENCIA SOCIAL

A la fecha se sabe que el consorcio ganador no acredita protección social y desarrollo humano. Al respecto, el decano dijo esperar que el Consorcio cuente con esto “porque sería bien grave que no tuviera (…) esa licencia social es importante porque estas atropellando a los dueños del lugar de donde vamos a sacar el agua”. 

Explicó que la licencia social es el último documento que autoriza la ejecución del proyecto en los terrenos de la zona andina de Tarata.

“La licencia social si puede ser mostrada, toda documentación tiene que ser público”, siendo así a modo de ejemplo recordó que el proyecto minero “Tía María ha caído por la licencia social”, aclaró.

Por su parte, Arnold Condori, consejero por la provincia de Tarata, ratificó que el proyecto no cuenta con la licencia social.

“No hay un documento concreto donde la aceptación social no hay 100%, se comentó que hay una parte de la comunidad de Tarata están aceptando, pero no tiene la aceptación del 100%”, aseguró. 

Para Condori, la licitación derivará en problemas que deberán ser asumidos por el GRT. “Los únicos responsables serán los funcionarios del Gobierno Regional de Tacna que no hicieron el trabajo de socialización en la parte alta”, advirtió.

“A la fecha yo no conozco la licencia social (…) sino se ha hecho un buen trabajo, este proyecto debió esperar hasta que se concluya bien la licencia social y la población le dé el visto bueno para realizar este proyecto de lo contrario habrá problemas sociales”.

Finalmente, acotó que el Consorcio está integrado por las empresas Reimann Contratistas Consultores SAC y Logística de Bienes Tutupaca. Además que éstos serán investigados por su persona pues habrían sido recientemente conformadas para la licitación y que el último de estos procedería de Puno, lugar de nacimiento del gobernador regional Juan Tonconi. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de