TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vilavilani: piden al GRT mostrar autorizaciones que permitieron buena pro

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Usufructo y la firma de los presidentes de las comunidades deben estar en poder del GRT, de lo contrario se está vulnerando los derechos de la población, indicó Ángel Sucso.

(Foto: Radio Uno)

Ángel Sucso en su calidad de representante del consejo de las comunidades campesinas dijo haber solicitado -en su momento- al Gobierno Regional de Tacna exponga las autorizaciones que una comunidad debe dar a un proyecto,

Y si bien cada comunidad es autónoma en aprobar las autorizaciones, aseveró que hay dos únicas formas para concretar esto, una es la concesión de tierras en usufructo y la otra es firmar la libre disponibilidad para hacer un proyecto,” no sé si el GRT ya tiene las autorizaciones, me parece que no. Si no se respeta esto se hará un conflicto social muy grande porque se está vulnera los derechos de las comunidades campesinas que somos reconocidos ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

Acotó que incluso el GRT debe contar con un documento con la firma de los presidentes de las comunidades por donde va a pasar el proyecto, de no contar con el mismo, “no va a poder ser posible el proyecto porque las comunidades podrían denunciarlos penalmente porque estarían violando el territorio que son titulados de las comunidades y son reconocidas ante la OIT”.

Dirigentes en las comunidades andinas de Tarata, aseveran que si bien existen pobladores que están de acuerdo con el proyecto, no es la gran mayoría por lo que el GRT no cuenta con la licencia social. Esto fue ratificado por la pobladora de la comunidad de Manuta, Jesusa Limache Yufra.

“En el sector de Covire son cinco personas, en Ancuyo hay 3 personas que están de acuerdo”, acotó.

Para la pobladora quien domicilia en el límite de Ancuyo, el proyecto perjudicará el normal vivir de los comuneros tal y como lo hicieron otros proyectos hídricos desarrollados por el GRT en la jurisdicción.

“Desde que se llevaron el agua por el túnel Covire se llevaron el agua de manantial, y me dejaron el agua con boro y arsénico”, siendo así instó a la autoridad a optar por otras alternativas.