TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aseguramiento universal: ahora todo peruano podrá afiliarse al SIS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Independientemente de su clasificación socioeconómica.

Una comisión multisectorial elaborará una propuesta de actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud.

El Ejecutivo publicó hoy el decreto de urgencia que tiene por objeto establecer medidas urgentes para establecer medidas para la cobertura universal de la salud en el país.

Así, se explica que se autoriza a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS – SIS) afiliar “independientemente de la clasificación socioeconómica” a toda persona residente en el territorio nacional que “no cuente con ningún seguro de salud, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud”.

“Esta afiliación garantiza a los beneficiarios la cobertura gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS”, se puede leer en la publicación hecha en el diario El Peruano.

Cabe recordar que hasta ayer la afiliación del SIS -sin costo adicional- estaba dirigido a personas que no cuenten con otro seguro de salud y estén en condiciones de pobreza, pobreza extrema o sean madres gestantes, así como niños menores de 5 años, bomberos, entre otros. De este modo -con la emisión del decreto de urgencia- ahora el SIS podrá afiliar a cualquier personas, sea pobre o no.

El decreto de urgencia, asimismo, aclara que el acceso a la cobertura de los planes complementarios se encuentran sujetos a la aprobación de estos y sus criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica, sus correspondientes esquemas de financiamiento a través de la IAFAS – SIS y del Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL.

El Gobierno también ha dispuesto que en un plazo -no mayor a 15 días calendarios contados- se conforme una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal que elaborará una propuesta de actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS y de los planes complementarios, así como los criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica, esquemas de financiamiento y arreglos institucionales para la administración y gestión de los recursos para el aseguramiento en salud.

Su informe final deberá ser emitido en un plazo no mayor a noventa días calendario.

Entre otras medidas se explica que que en un plazo no mayor a ciento veinte días se deberán aprobar el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud actualizado y sus Planes Complementarios, así como los criterios de elegibilidad para acceder a dichos planes y los esquemas de financiamiento de los mismos.