TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Recomiendan no ceder vía pública para realizar “Feria navideña y de año nuevo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La fiscalía y defensoría del pueblo emitieron documento realizando recomendación a los alcaldes de la comuna provincial y distrital de Alto de la Alianza.

Feria es considerada de alto riesgo.

A puertas de diciembre, tanto el Ministerio Público como la Defensoría del Pueblo remitieron documentos recomendando a municipios no autorizar la instalación de ferias navideñas y de año nuevo en la vía pública. 

La fiscalía de la prevención del delito recomienda disponer acciones necesarias para evitar el uso de las calles o avenidas para la realización de ferias navideñas ambulantes, “pues – según documento que envió a la comuna de Alto de la Alianza- en estos lugares bajo el amparo de la informalidad se comercializan productos alimenticios no aptos para el consumo humano, no se cumplen con las normas de riesgo y desastres, existiendo un latente peligro de corto circuito por cableado inapropiado y uso de toldos sintéticos altamente inflamables, además del riesgo de incendios y explosiones por la venta indiscriminada de pirotécnicos”.

Las acciones tomadas deberán ser informadas en un plazo de 10 días al fiscal Rodolfo de Amat Loza.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, pide a los municipios de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín y Provincial de Tacna, no otorgar autorización para la referida feria.

Sin embargo, a diferencia de la fiscalía, Defensoría indica que, de realizarse tal actividad, esta deberá ser en recinto cerrado donde la comuna pueda ejecutar labor de fiscalización respecto a la venta de productos pirotécnicos, licores adulterados y otros productos que se ofertan en condiciones insalubres. Además, que deberá coordinar labores con Sucamec, prefectura del Gobierno Regional de Tacna y Defensa Civil.  

Así también, exhortó no adoptar ordenanzas que trasgredan y pongan en peligro la seguridad pública y la vida de las personas.

Recomendación del Ministerio Público

Recomendación dada por la Defensoría del Pueblo a las municipalidades Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín y Provincial de Tacna