TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

AJU Zotac no apoyará ley de comercio electrónico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luis Chino, presidente de la Aju zotac, indicó que la decisión obedece a que el directorio de Zofra Tacna determinó retirar al gerente de operaciones que por años trabajó con el sector.

Luis Chino, presidente de la AJU Zotac. (Foto: Radio Uno)

En julio de 2019, el Congreso aprobó el comercio electrónico sin impuestos en Zofratacna, Ley de Fortalecimiento de la Zona Franca y Comercial de Tacna (Zofratacna). La norma permite que cualquier persona pueda adquirir productos libres de impuestos desde Tacna, siempre y cuando la transacción se realice vía online. Dicha Ley aún no es reglamentada.

El tema venía siendo trabajado en el directorio de ZofraTacna; no obstante, el presidente de la Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac), Luis Chino, indicó que AJU Zotac -representado por Pelayo Paucar Rojas en el directorio- no apoyarán la ley de comercio electrónico.

La decisión obedece al retiro del gerente de operaciones.

“En el directorio tuvieron el desatino de retirar al gerente de operaciones que era la persona más activa. Con él hemos modificado artículos de la ley, uno de ellos es el ingreso por el muelle 7. Yo no sé qué criterios han tomado”, expresó.

“A veces mis compañeros me dicen: Chino te confiaste en los tres integrantes de cámara y los dos funcionarios que son adictos a él, ya no tienes mayoría”, comentó.

“No hemos sido escuchados, yo conversé con Aldo (presidente del directorio), que lo mantenga como gerente porque esos cargos son de confianza. Como le retiran la confianza nos quitan un funcionario excelente, que trabajaba por el sistema, el ingeniero Javier Pérez”, lamentó.

Según Chino, el gremio le manifestó que el tema deberá ser finiquitado únicamente por el directorio “que ellos terminen la ley”.

“Al retirar a un gerente que estaba trabajando por años con nosotros proactivamente, nos retiran a nosotros del sistema. No puedo respaldarme en un gerente que no conoce el tema, la parte política se puede manejar pero si no va paralelo a la parte técnica definitivamente no, no vamos a participar en el comercio electrónico porque eso ha decidido el presidente del directorio a lo mejor él ha visto que lo puede sacar por Mincetur o por otras entidades, que lo haga entonces”, aseveró.

Finalmente, si bien dijo tener un buen concepto del presidente del directorio, Aldo Fuster, comentó que pareciera “que le falta criterio en la parte técnica y política. No quiero desacreditar su trabajo que nos apoyó en viajes (pero) muchas veces me he sentido inconforme porque hasta me sacan el resumen de gastos ¿Cuánto ha gastado AJU Zotac en viajes? Como refregándome en la cara el apoyo, cuando nosotros con Zofra generamos esos recursos”, dijo.

CONGRESO

Mencionó que representantes de la AJU Zotac participarán en las elecciones congresales de la mano del partido Perú Nación. Los candidatos son Efraín Mamani, Richard Blanco y Ruth Quispe.

“La primera clausula es no tener asesores, queremos ir libre de presiones para fortalecer el turismo, comercio y agricultura. Los tres son candidatos confiables y esperamos tener un sillón en el Congreso, nosotros los hemos motivado, no me fallen. La Zofra Tacna dependerá mucho de lo que estos señores hagan de llegar al Congreso”, refirió.