TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Foro Salud: población no está en una lista de 30 medicamentos genéricos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luis Laso, represente de Foro Salud indicó que no es suficiente que el Gobierno publique listado de 31 medicamentos que boticas y farmacias deberán vender de manera obligatoria.

Luis Laso, represente de Foro Salud. (Foto: Radio Uno)

El Ministerio de Salud publicó el 2 de diciembre la lista de medicamentos genéricos esenciales que deberán venderse obligatoriamente para facilitar así el acceso de la población a estas medicinas.

De acuerdo con la resolución ministerial N° 1097-2019/Minsa publicadaen El Peruano, el listado contiene 31 medicamentos para atender enfermedades respiratorias, diabetes, hipertensión arterial, salud mental, infecciones por hongos, asma y diabetes, entre otros, basados en las enfermedades más frecuentes que padecen los peruanos.

Al respecto, Luis Laso, represente de Foro Salud, indicó que no es suficiente que el Gobierno publique dicho listado, pues aseveró que el sistema de salud es deficiente.

“La población no está solamente en una lista de 30 medicamentos genéricos y regulándolos en boticas privadas, es decir igualmente la gente va a gastar su dinero y lo que hemos planteado es que el Estado sea capaz de autorregularse de tener abastecido los hospitales y los establecimientos de salud del primer nivel con medicamento genérico sin costo porque supuestamente están garantizados por el SIS”, dijo.

Para Laso, esa deficiencia no se resuelve con el decreto de urgencia nro.007, ya que existe desabastecimiento de hospitales y establecimientos de salud en todo el país, “ese problema se mantiene por deficiencias de regulación y control y de capacidad de gestión de las autoridades que no hacen las compras oportunamente y no hacen los petitorios y al no tener gestión en medicamentos quedan a expensas de un mercado donde interesa el lucro y un listado de menos de 40 medicamentos no significara un gran impacto”, manifestó.