TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comité regional evalúa pago equitativo por deuda social a docentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dirigente del Sutep indicó que modificación permitiría que se pague incluso a docentes que no cuentan con sentencia judicial.

(Foto: Radio Uno)

Autoridades regionales, funcionarios y representantes del Sutep se reunieron la tarde de este martes para debatir acerca del cumplimiento de beneficios que reclaman para los docentes. El encuentro es parte de los acuerdos derivados por el paro de profesores del 21 de noviembre. 

El secretario regional del Sutep, Luis Flores Villavicencio, indicó que acordaron anular el descuento por renta de quinta categoría al pago de la deuda social de docentes. Quedó pendiente el mecanismo para la devolución a los docentes a quienes les descontaron. 

En otro punto, acordaron continuar con las negociaciones para bonos a los docentes que laboran en zona de frontera. 

DEUDA SOCIAL 

Respecto al pago de la deuda social, Flores Villavicencio propuso al comité que el pago sea de distribución equitativa, y no solo a los docentes que tienen una sentencia judicial favorable. 

Explicó que, para el pago de la deuda social, a la fecha el gobierno regional exige que los docentes cuenten con una sentencia que ratifique las resoluciones administrativas que tengan a favor. 

El dirigente expresó que los docentes sin sentencia, pero con resoluciones administrativas, también tienen derecho a que se les pague, y que muchos de ellos no acuden al Poder Judicial por los gastos adicionales que significa dicha instancia. 

Para el pago de la deuda social del magisterio, el gobierno regional destinó 3 500 000 de soles de los saldos de sus presupuestos que no fueron utilizados. 

Afirmó que son cerca de 1800 maestros con sentencias judiciales, y otros 1700 con resoluciones administrativas favorables, pero sin sentencia de un juez. 

La reunión fue presidida por la vicegobernadora regional Magda Portugal, los consejeros regionales Luz Huancapaza, Dany Salas y Mario Copa, dirigentes del sindicato de profesores, así como gerentes y directores regionales.