TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En Perú 7 de cada 10 trabajadores son subempleados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“El subempleo es el empleo de mala calidad que ya es importante en el país”, expresó el reconocido economista Kurt Burneo quien estima que el subempleo se incremente en medio punto debido a la desaceleración.

Kurt Burneo, economista.

El economista Kurt Burneo conversó con Radio Uno sobre la economía del país. Mencionó que estamos en un proceso aún de desaceleración.

“Los economistas cuando queremos medir cuanta riqueza se produce en un país hablamos del Producto Bruto Interno”, siendo así, mencionó que “a principios de año se hablaba de un crecimiento del 4% y ahora si Dios es peruano, podríamos llegar a 2.3% a marcha forzada”, puntualizó.

Aseveró que esto se debe primero a la economía internacional, ya que los precios de los metales no tuvieron una buena performance y nos pega por el lado de ingreso de dólares y por el lado de rentas que pagan las empresas mineras y como consecuencia el Canon Minero también se ve afectado “y como sabemos en el caso del Canon Minero estamos hablando del 50% al impuesto a la renta”

Es así que, “se tiene un escenario económico no muy favorable donde una economía americana que se está desacelerando también, igual que el caso de la economía China que explica el 50% de la demanda de metales”, dijo.

“Estamos hablando entre metales y minerales que representa el 50% de exportaciones, harina de pescado el 65%. El 65% de las exportaciones ha sido harina de pescado o mentales”, agregó.

Otro factor en la desaceleración es el consumo interno que explica casi el 65% de toda la demanda que hay de la economía.

“El consumo interno depende de empleos y salarios, el problema es que el empleo ha crecido muy poco o está estancado o lo mismo sucede con el caso de salarios. La economía se desacelera, crece a menor velocidad porque tiene un contexto externo no muy adecuado y un consumo interno desacelerado porque están plantados saliros y empleo”, afirmó.

En esta coyuntura Burneo estimó que creceremos en un 2.3%, cuando “nosotros como país necesitamos crecer cuando menos en un 5% cada año dada la estructura de productividad al año para absorber a los 250 mil jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral”, expresó.

Ahora, si el producto no es incrementado en esa magnitud “entonces tendrás una combinación de crecimiento pequeño y más subempleados que es el empleo disfrazado”, aseveró.

Recalcó que el subempleo es el empleo de mala calidad que ya es importante en el país, “7 de cada 10 trabajadores son subempleados. Ese 7 se incrementará en medio punto más como consecuencia de la desaceleración en la que estamos”, auguró.

Un tercer factor es la inversión pública que también se ha desacelerado, indicó.

El reconocido economista quien además fue Ministro de Estado en la cartera de Producción durante el gobierno de Ollanta Humala, se encuentra en Tacna para presentar los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú 2019, tal actividad se realiza este 4 de diciembre desde las 11:00 a. m. en el auditorio de Casa Andina.