TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Luz Franco deslinda responsabilidad en cobro de cheques

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La directora de educación es sindicada de presuntamente haber ordenado el cobro de un cheque con una firma falsificada. Luz Franco negó tal hecho y anunció acciones en contra de exadministrador que hizo la denuncia.

Luz Franco, directora regional de educación. (Foto: Radio Uno)

“Mi único pecado es hacer que la sede pague mis haberes y si eso es un pecado tendríamos que estar todos los maestros del Perú en la cárcel”, expresó Luz Franco Díaz en Radio Uno.

La directora regional de educación negó estar implicada en el cobro de un cheque presuntamente con firma falsificada. Tal denuncia fue formulada por el exadministrador de la dirección regional de educación de Tacna, Manuel Anchapuri.

“Tendrá que probarlo porque afirmar eso implica que el señor tenga alguna evidencia, alguna prueba. Yo no tengo injerencia sobre ninguna acción que ejecuta el área de tesorería, el área de contabilidad, todo esto debe ser totalmente cautelado por administración”, indicó.

Anchapuri formalizó denunció penal el 4 de diciembre ante el Ministerio Público por presuntamente haber ordenado el cobro de un cheque que corresponde a septiembre de 2019 por un valor de 2 mil 863 soles a nombre de los titulares de la cuenta del especialista administrativo, Eduardo Bracamonte Rivera y la secretaria Plácida Quenta Paniagua, ambos servidores del sector educación.

“Nuestros haberes en el caso mío como funcionaria de educación y de todas las personas que laboran en la sede está compuesto de dos partes: uno de ellos puede ser pedido por transparencia y el otro es por incentivo de Sub Cafae que es depositado en mi cuenta”, explicó.

Anunció que elaborará un informe que pasará a la fiscalía anticorrupción y comisión de procesos, además a título personal que interpondrá una demanda contra Anchapuri, “porque las afirmaciones que hace no solo atentan contra la dirección regional de educación, como que si fuera la propia dirección una entidad donde las personas se dedican a ejecutar actos de corrupción”, aseveró.

También serán solicitados los informes a la administradora de la institución para que haga el deslinde de responsabilidades. Y es que, cuestionó la forma en la que esta funcionaria maneja las áreas en la institución.

“Por ejemplo, la señora Gina Moscoso es una trabajadora nombrada; entonces esta trabajadora nombrada debería ser la jefa de la unidad de tesorería, pero en este caso le están dando el cargo a al señor Jacinto que es el que firma por la jefa de la unidad de tesorería que es CAS, internamente se maneja así”, mencionó.

Según el relato de la denuncia hecha por Anchapuri, la trabajadora Plácida Quenta se encontraba de licencia en la fecha en que se emitió el cheque. Ella, secretaria de la institución, era la autorizada para la firma de cheques para el pago de haberes. La denuncia involucra a otros funcionarios y a personal de un banco.

Franco dijo haber visto la firma en mención por lo que pudo confirmar “que realmente la firma de la señora Placida no corresponde, es totalmente distinta una de otra” por lo que, instó a solicitar las cámaras de seguridad del banco en donde se hizo el trámite del cheque.

-Venganza-

Para la directora, la denuncia hecha por Anchapuri está orientada a descalificarla luego que develara que él tiene cinco sanciones “que el señor con tan buena suerte que tiene ha podido tenerlos ocultos en la sede de la dirección regional de educación y cuando se quiso ejecutar ya pasado el tiempo han sido inejecutables”, aseveró.

Como es sabido, a finales de octubre de este año, Franco Díaz, denunció que bienes donados por la Sunat, para los colegios en 2018, fueron repartidos entre trabajadores de su institución. Señaló a Manuel Anchapuri Canaza, exadministrador de la dirección, como uno de los presuntos responsables de la distribución de los donativos.

Sobre el caso donaciones, afirmó que este se encuentra detenido en el área de administración debido a que la funcionaria Luisa Muchica no firma la documentación.

“Entiendo que secretaria técnica le envió reiterativos al parecer la señora -quiero creer- que tiene desconocimiento sobre este tema”, comentó; sin embargo, afirmó que esta funcionaria consulta constantemente con el Gobierno Regional de Tacna.