TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ratifican feria navideña en Alto de la Alianza

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde Ángel Lanchipa calcula que se instalarán más de 600 comerciantes.

(Foto: Radio Uno)

La ordenanza 015-2018 de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, que autoriza la instalación de una feria navideña en la jurisdicción, no fue modificada. En la sesión de este jueves, los regidores no votaron ni a favor ni en contra. 

Al respecto, el alcalde Ángel Lanchipa Valdivia indicó que, al no ser modificada la norma, sigue vigente. 

“Prácticamente lo han ratificado”, dijo el alcalde. 

La ordenanza fue aprobada en 2018, por el anterior concejo distrital. Este jueves fue puesto a debate, por recomendación de la Fiscalía de Prevención del Delito, por la Defensoría del Pueblo y por la Prefectura Regional. 

Dichas instituciones advirtieron que, la instalación de ferias navideñas en la vía pública, afectarán al tránsito vehicular y de personas, además de representar un riesgo para la seguridad ciudadana y por eventuales incendios o de cortocircuito. 

El burgomaestre criticó que la Fiscalía, la Defensoría y la Prefectura debieron pronunciarse al respecto con más anticipación, y no recién el 27 de noviembre. Además, señaló que la instalación de ferias navideñas no son un problema social reciente. 

En otro momento, refirió que la gerencia de desarrollo económico social buscó un predio donde reubicar a los feriantes, pero solo encontró en el kilómetro 8 de la carretera Tacna-Tarata, lo que consideró muy alejado. 

Respecto a la propuesta de reubicar las ferias en campos deportivos, dijo que una ordenanza lo prohíbe. 

“Tenemos que buscar soluciones para próximos años”, dijo. 

Lanchipa Valdivia planteó pedir al Gobierno Regional de Tacna la transferencia de un predio en el Parque Industrial, para reubicar a los feriantes en los próximos años. 

INSTALACIÓN 

Acerca de la instalación de la feria, el alcalde declaró que cobrarán alrededor de 50 soles a cada comerciante. Ese dinero lo destinarán a labores de seguridad y limpieza en la zona. 

La feria, según dijo, se instalaría desde la mañana del 24 de diciembre, con cerca de 600 feriantes.