TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Salud de universitaria accidentada es de pronóstico reservado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La joven fue aplastada por una combi en un accidente el 28 de noviembre. De otro lado, escolar de 11 años se recupera de fractura de costillas.

El accidente de tránsito ocurrido el 28 de noviembre dejó 10 heridos, 2 de ellos graves (Foto: Archivo)

A una semana de uno de los accidentes más violentos ocurridos en Tacna, dos heridos permanecen internados en el hospital regional Hipólito Unanue. Una universitaria de 18 años y un escolar de 11 continúan bajo observación médica. 

Como se recuerda, el 28 de noviembre la camioneta de placa chilena JL-VD-74 embistió un costado de la combi de matrícula Z5P-832 de la ruta 32. El choque sucedió en la intersección de las avenidas Jorge Basadre y Ejército. 

El transporte público con pasajeros quedó de lado, sobre la universitaria Eliana Ventura Ccama. Asimismo, el escolar Sergio Armando C. F. de 11 años, quien estaba dentro de la combi, resultó con una fractura de costillas y lesiones internas. 

UNIVERSITARIA 

Al respecto el director del hospital, médico Pedro Rodas Alejo, indicó que la salud de Eliana Ventura Ccama aun es de pronóstico reservado. Aunque lograron controlar el sangrado interno que tenía en los primeros días, aun la mantienen bajo observación constante. 

Para estabilizarla, este viernes le practicaron la cuarta operación. A la fecha fue necesario aplicarle 27 unidades sangre y 8 de plaquetas. Con ello consiguieron paralizar la hemorragia. Pese a que está mejor de salud, el director del nosocomio precisó que hay que esperar la evolución de la paciente. 

“Por ese mismo trauma es que estamos monitorizando. Está en estos momentos con un estado de salud reservado, con una evolución que no podríamos decir favorable, sino una evolución estacional”, dijo. 

Adelantó que la paciente requerirá más unidades de sangre, según sea su evolución. Invitó a la población a donar en el banco de sangre del hospital, entre las 8 a. m. y mediodía, en ayunas. 

La joven de 18 años permanece internada en la unidad de cuidados intensivos. El médico Pedro Rodas sostuvo que, aunque el hígado de la paciente está dañado, el órgano se regenerará poco a poco. Por lo pronto no pueden movilizarla. 

Asimismo, manifestó que las atenciones son cubiertas por el seguro obligatorio de accidentes de tránsito y el seguro integral de salud, excepto utensilios de aseo personal. 

NIÑO 

En cuanto al niño accidentado, el director del hospital mencionó que la evolución de su salud es favorable. En el choque había resultado con una fractura en las costillas y lesiones en el bazo. Precisó que no fue necesaria una intervención quirúrgica. 

Mencionó que permanecerá entre 21 a 30 días más en el hospital. 

Del mismo modo, mantienen al escolar bajo observación permanente de un cirujano pediatra.