TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden a consejeros paralizar licitación de Vilavilani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Club Provincial Tarata pidió a consejeros presentar un “exhorto” al gobernador regional a fin de paralizar el proyecto hídrico que no cuenta con licencia social.

(Foto: Radio Uno)

Tarateños residentes en Tacna sostuvieron reunión este 7 de diciembre desde las 5:30 p. m. en las instalaciones del Club Provincial Tarata. A la cita acudieron los consejeros Ivan Copaja y Arnold Condori quienes acompañaron la mesa central.

Además, dirigieron la reunión el presidente del Club Tarata, Porfirio Carpio; Edilberto Franco Rojas, coordinador por el Club Tarata; y Jorge Franco Valdivia, presidente de la junta de usuarios.

Unánime rechazo hubo al proyecto hídrico Vilavilani II fase I por lo que solicitaron a los consejeros por Tarata presentar un “exhorto” al gobernador regional Juan Tonconi a fin de paralizar la licitación del componente canal de Villachaullani.

Ambos consejeros se comprometieron en acatar el pedido pero una vez sea presentado el memorial respectivo el 9 de diciembre luego de la movilización programada.

Jorge Franco quien hizo el pedido a los consejeros, además anunció que presentará documentos a Contraloría y Defensoría del Pueblo para que actúen de oficio ya que “el gobernador dice que hay licencia social pero claramente no lo tiene porque si no hubieran hecho la servidumbre forzosa, con ese simple hecho cae”.

Además, aseveró que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no remitió el Estudio de Impacto Ambiental, “si no lo han remitido ese proceso no va”, agregó.

Por su parte, Edilberto Franco, afirmó que el proyecto hídrico perjudica a la provincia de Tarata.

“Lo que va a hacer este canal de Villachaullani es agravar los pasivos ambientes que ya están generándose hace muchos años en la zona particularmente con este túnel Kovire que traslada agua de la cuenca Maure a la laguna de Aricota y al Proter Sama”

Recalcó que el daño será irreversible,  “este canal lo que hará es generar más desertificación, agravar la reserva natural Vilacota Maure. Todo lo que se genera al medioambiente no se recupera”.

Una solución al trasvase de agua a la ciudad sería represar el agua en Chuapalca, contrario al proyecto que busca concretar el GRT el cual incluye “este canal que  generará una disminución del agua que actualmente se lleva la laguna Aricota, más o menos un 20% disminuirá el volumen”, aseveró

Para Edilberto, no solo Tarata debe participar en la marcha sino “Candarave, Jorge Basadre y todos los que en este momento estén comprometidos en este problema, invitamos a todos a esta marcha para decirle no al trasvase de agua irresponsable”, expresó.