TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador Tonconi rechaza que proyecto Vilavilani afecte a Tarata

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Afirmó que los pobladores de Tarata se sirven de la cuenca del río Sama, y no del Maure.

(Foto: Radio Uno)

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, negó que el proyecto Vilavilani II fase I afecte a los pobladores de Tarata. 

Tras una ceremonia en el Paseo Cívico, la autoridad dio breves declaraciones a la prensa. 

“No les afecta en absoluto a Tarata. Tarata consume agua de la cuenca de Sama. Nosotros vamos a traer agua de la cuenca Maure, que se va el agua para el lado de Bolivia”, dijo. 

Al final, abordó el vehículo oficial sin responder acerca del pedido del Club Provincial Tarata para la paralización del proyecto. Aunque no dio fechas, solo mencionó que explicará detalles del proyecto a los pobladores. 

Según el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el Valle de Tacna – Vilavilani II fase I” consta de cuatro componentes. 

El primero es el canal de conducción subterránea Villachaullani – Calachaca – Chuapalca; el segundo es la planta de bombeo en ojos de Copapujo; el tercero es la explotación de aguas subterráneas en El Ayro; y el cuarto es la conducción de Cerro Blanco – La Yarada. 

El 25 de noviembre de 2019, cerca de la medianoche, el Gobierno Regional de Tacna otorgó la buena pro de la obra canal Villachaullani – Calachaca – Chuapalca al consorcio Agua Manantial, por un valor de 98 156 350 soles. Desde entonces, pobladores de Tarata reclamaron que no habían otorgado la licencia social respecto de dicha obra.