TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reiniciarían construcción de planta de tratamiento el segundo trimestre de 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministro de Vivienda supervisó la obra paralizada. Rodolfo Yáñez aseguró que su cartera junto al procurador vienen trabajando para destrabar medida cautelar.

Rodolfo Yáñez, ministro de vivienda. (Foto: Radio Uno)

El Ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, inspeccionó en Tacna la planta de tratamiento de agua potable de Calana paralizada desde setiembre de 2019. La obra se encuentra sujeta a medida cautelar interpuesta por la empresa contratista Consorcio Cañana.

“Se terminó el contrato con el contratista por su lento avance y entró a un arbitraje, pero el Poder Judicial emitió una medida cautelar que decía que el contrato debía continuar estando el problema en un arbitraje con el contratista”, mencionó el funcionario de Estado.

Por tanto, aseguró que como ministerio viene trabajando con el procurador para levantar esa medida cautelar “porque si ya estaba en arbitraje no era posible que el Poder Judicial emitiera una medida diciendo que el contratista debería continuar con los trabajos cuando el mismo contratista no demostró la intensión de continuar con los mismos”, aseveró.

Precisó que actualmente su cartera viene trabajando en el expediente de saldo de obra para reiniciar la planta “y esperamos que reinicie en el segundo trimestre del 2020 (…) parece que estuviera terminada, pero esta planta, así como la ven tiene un 30% de avance, ahora viene lo más difícil que es el equipamiento que demora más y es más costoso”, mencionó.

Acotó que, la ejecución financiera al momento que se paralizó el contrato era del 30%, mientras que el avance físico era del 23%, en tanto el saldo de obra oscila entre 70 a 75%.

“El arbitraje determinará si es que hay un perjuicio o no, el perjuicio real es para la población porque deja de consumir agua de calidad” y es que, “esta planta que es abastecida por los ríos Caplina y Uchusuma, el río Uchusuma trae nivel de arsénico que es alto y esta planta está diseñada para tratar el arsénico y la población consuma agua de calidad”, comentó.

Al igual que esta obra, existen “más o menos 800 proyectos entrampados por arbitraje” es por ello que – recordó- se dio “el decreto supremo nro. 008 para destrabar proyectos que se han parado por una serie de arbitrajes”.

“El decreto nro. 008 dice: cuando un proyecto tiene un avance mayor al 50% se destraba automáticamente se hace saldo de obra y se licita otra vez la obra para terminarla con la atingencia que los que hayan cometido algún ilícito serán responsables y penalizados”.

“Acá no se trata de lavar las manos o limpiar la imagen de cualquier persona si tanto la entidad del Estado o el contratista fueron culpables afrontarán la responsabilidad del caso”, advirtió.