TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Crímenes continuarán hasta que municipios no regulen licencias de funcionamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Si queremos tener una ciudad segura los alcaldes deben revisar su licencia de funcionamiento y poner un límite”, expresó el general de la PNP.

General de la PNP. Javier Bueno Victoriano. (Foto: Radio Uno)

Seguridad es tarea de todos, recalcó en Radio Uno el general Javier Bueno Victoriano, jefe de la Subcomandancia General de la XIV Macrorregión Policial de Tacna, a modo de invocar a los municipios a ejecutar la normativa respectiva para locales de expendio de bebidas alcohólicas que considera como “foco de la delincuencia”.

Sino ponen en orden las municipalidades estas licencias de funcionamiento los crímenes van a seguir, hasta ahora ya tenemos más de 3 a 4 crímenes en lo que va del año. Gente que aprovecha para salir de bares para asaltarlos y robarlos, si queremos tener una ciudad segura los alcaldes deben revisar su licencia de funcionamiento y poner un límite hasta las 2:00 a. m.”, expresó.

Recordó que la primera reunión que sostuvo con el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina, para tratar estos temas fue en abril o mayo de este año “donde se le pidió al alcalde que regule este tema y dijo que no había norma legal y que estaban trabajando. En esa oportunidad firmamos un acta, se comprometió en 90 días establecer normas”, aseveró.

Sin embargo, “vencido el plazo tuvimos una segunda reunión y la autoridad solicitó un nuevo plazo que venció en estos días”, pero – aseguró el general- a la fecha Medina no impulsa la creación de “nuevas ordenanzas municipales para desde el municipio regular las licencias de funcionamiento y giro de funcionamiento de los locales”.    

“No entiendo porque en lo que va del año donde hay tantos centros de expendio de bebidas alcohólicas solamente se hayan clausura 10 locales en el año, ahí puede haber algo que no está de acuerdo con la realidad; sin embargo, tenemos 3 a 4 muertos en lo que va del año en horas de madrugada”, comentó.

-Feria navideña-

En otro tema, dejó en claro que la PNP actuará en la liberación de vías en caso estas fueran ocupadas por el comercio ambulatorio concentrado en ferias navideñas. Y es que, resaltó que obstruir las calles es un delito.

“Nosotros no estamos en contra del comercio, estamos en contra del comercio desordenado e informal, el que se autoriza sin tomar previsiones del caso. Se pretendía autorizar ferias en calles obstruyendo la libre circulación de tránsito, la libre circulación de las personas y poniendo en riesgo muchas cosas para la población e incluso al vecino”, manifestó.

“Si fueran (ferias navideñas) autorizadas en espacios cerrados habría más control y habría empadronamiento de estos señores comerciantes y podría fiscalizar el sector salud sobre productos que se venden para consumo humano, podrían fiscalizar diferentes instituciones del Estado”, recomendó.