TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones Congresales 2020: ODPE sorteó para miembros de mesa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ONPE informó que en Perú, votarán 24´799,384 ciudadanos en 84,851 mesas electorales instaladas en 5,409 locales de votación.

(Foto: Radio Uno)

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) realizó el sorteo para miembros de mesa a participar de las elecciones congresales que se realizarán el 26 de enero de 2020. La actividad fue realizada las instalaciones de la institución ubicada en la intersección de las calles Arica con Tacna nro. 503, cercado.

El sorteo se realizó simultáneamente en las 60 oficinas descentralizadas del país, las que tienen por encargo publicar la lista provisional en cada una de sus sedes y lugares públicos. Los ciudadanos  tienen tres (3) días hábiles  para presentar eventuales tachas contra algunos de ellos por los impedimentos dispuestos en el artículo 57 de la  Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

â–º ENTÉRATE AQUÍ SI ERES MIEMBRO DE MESA Y TU LOCAL DE VOTACIÓN

ONPE informó que en total, votarán 24’799,384 ciudadanos en 84,851 mesas electorales instaladas en 5,409 locales de votación.

Según la normativa electoral, no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales que conforman el Sistema Electoral ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención  e investigación de los delitos electorales.

Tampoco pueden ejercer este cargo los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades políticas, las autoridades  o representantes provenientes de elección popular, así como los ciudadanos que integren los comités directivos  de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la  necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.