TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vilavilani: Gobernador de Tacna busca reunirse con autoridades de Puno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juan Tonconi indicó que los invitará a Tacna, pero que está dispuesto a ir a conversar a Puno.

(Foto: Gobierno Regional de Tacna)

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, anunció que está dispuesto a viajar a Puno para dialogar con las autoridades regionales y locales acerca de la ejecución del proyecto Vilavilani II fase I, que busca trasladar agua de la cuenca del río Maure hacia el valle de Tacna. 

Las autoridades de Puno y de la provincia tacneña de Tarata se expresaron en contra del proyecto Vilavilani II fase I. Consideran que afectará de manera negativa a los ecosistemas de la zona. 

“Están confundidos allá. Piensan que se van a perforar pozos. La población de Tarata a mí me ha pedido que me pronuncie de que no voy a perforar pozos”, manifestó a Radio Uno. 

Tonconi indicó que el primer componente del proyecto, el canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca, no contempla la perforación de pozos, por lo que no afectará el ámbito de influencia de la obra. 

Recalcó que el proyecto busca aprovechar el agua superficial de la cuenca del Maure, en vez de que se pierda luego de pasar por territorio de Bolivia. 

Vilavilani no contempla la perforación de pozos, por lo tanto, no afecta a los hermanos coterráneos de Puno. Tampoco a la provincia de Tarata”, dijo. 

Respecto a las acciones legales que anunció el Gobierno Regional de Puno contra el proyecto Vilavilani II fase I, Juan Tonconi sostuvo que responderán dentro del marco legal. 

FISCALÍA 

La autoridad regional de Tacna participó este viernes de la última consulta de seguridad ciudadana en el centro de convenciones Jorge Basadre. Se retiró del lugar sin responder acerca de la advertencia de la Fiscalía Ambiental de no ejecutar el proyecto. 

El Ministerio Público informó que el certificado ambiental del proyecto no está vigente. Precisaron que fue aprobado el 30 de abril de 2014 y venció en 2017.