TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Nueva directora de Educación investigada en caso de desvío de donaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El 30 de diciembre de 2019 le abrieron proceso administrativo a Mariela Eyzaguirre Retamozo. Este 2 de enero Juan Tonconi la designó nueva directora regional de Educación.

(Foto: Difusión)

Mariela Verónica Eyzaguirre Retamozo fue designada este 2 de enero como nueva directora regional sectorial de Educación de Tacna, mediante resolución ejecutiva 003-2020, firmada por el gobernador regional Juan Tonconi Quispe. Reemplaza en el cargo a Luz Franco Díaz. 

La funcionaria estaría involucrada en el presunto desvío de donaciones que la Dirección Regional de Educación de Tacna (DRET) recibió de Aduanas, y cuyo único destino debía ser los colegios de las provincias Tarata, Candarave y Jorge Basadre. 

El 30 de diciembre de 2019, la entonces directora regional Luz Franco dispuso instaurar procedimiento administrativo disciplinario contra Mariela Verónica Eyzaguirre Retamozo por presunta infracción a la Ley del Código de Ética de la Función Pública. 

INVESTIGACIÓN 

En 2018, la DRET solicitó a Aduanas una cantidad de bienes para donarlas entre los colegios de Jorge Basadre, Tarata y Candarave. 

Según resolución 002950-2019 de la DRET, la docente Mariela Eyzaguirre, en su condición de directora de gestión pedagógica de la DRET, debía identificar las instituciones educativas de las tres provincias para destinar las donaciones de Aduanas, de acuerdo con la necesidad, criterios de pertinencia y priorización. 

Sin embargo, no lo realizó. Meses más tarde, durante el primer semestre de 2019, los bienes fueron repartidos entre trabajadores de la DRET. 

Cabe precisar que, cuando Aduanas donó los bienes, especificó a la DRET que el único destino permitido era los colegios de Tarata, Candarave y Jorge Basadre. 

BENEFICIADA 

Otro detalle identificado en la resolución 002950-2019 es que Mariela Eyzaguirre se benefició con algunos de las donaciones de Aduanas. Entre las cosas que recibió figuran una licuadora, una sartén, una calculadora solar y una memoria portátil USB de 4 gigas. 

El documento también estima que la posible sanción que podría recibir la funcionaria va desde el cese temporal de 31 días sin goce de haber, hasta de un año con la misma restricción.