TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejero Parihuana sindicado de direccionar trámite de familiar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tío del consejero es presidente de la asociación Caoña la cual tiene orden de desalojo en Locumba y presentó documento a comisión de Parihuana. Se configuraría delito de negociación incompatible.

(Foto: Radio Uno)

Delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, advierte la oficina de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Tacna (GRT) en contra del consejero regional Edilberto Parihuana Mamani mediante opinión legal nro.1174 a la cual Radio Uno tuvo acceso.

Según el documento del 4 de diciembre de 2019, queda evidenciado el conflicto de intereses de Parihuana al haber emitido en su condición de presidente de la Comisión Ordinaria de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial el informe nro. 008-2019-COPPy AT-CR/GOB.REG.TACNA en favor de la «Asociación Agropecuaria Coaña» que tiene orden de desalojo en Locumba, provincia Jorge Basadre.

Asesoría jurídica, revela que la asociación tiene como presidente a Julián Alejandro Mamani Paria, tío materno del consejero.  Así también entre los asociados figura otro familiar identificado como Pedro Amilcar Mamani Paria, hermano del primer mencionado.

Además precisa que, el 13 de junio de 2019, el tío del consejero solicita al presidente del consejo regional del GRT que sea agendado para que pase a comisión el tema: propuesta de acto jurídico posterior a la sentencia con la finalidad de que la asociación que representa continúe en calidad de posesionaria.

-COAÑA-

Por el documento remitido el 13 de junio, se supo que la Asociación Agropecuaria Coaña ocupa desde 2009 un terreno de 600.02 hectáreas en el anexo Cinto (Pampa Colorada), distrito de Locumba, provincia Jorge Basadre. Además, como persona jurídica el 19 de abril de 2009 están inscritos en registro públicos con partida electrónica 11045774.

Sin embargo, mediante proceso judicial en el Juzgado Mixto de Locumba, fue declarada fundada la demanda de desalojo de los terrenos que ocupa Coaña.

-TRÁMITE-

Pese a ello, la comisión presidida en aquel entonces por Parihuana e integrada por los consejeros José Luis Malaga Cutipe (ex alcalde de la provincia Jorge Basadre) e Ivan Copaja Aguilar, emitió el informe nro. 008-2019-COPPyAT-CR/GOB.REG.TACNA en el cual concluye que resulta viable la venta directa de predios estatales con proceso judicial.

Así también concluye que el “el consejo regional tiene como atribución autorizar la transferencia de bienes muebles e inmuebles de propiedad del gobierno regional”.

Además, señala que “todos los pedidos de acto jurídico posterior a la sentencia destinados a modificar el cumplimiento de la misma y que tengan que ver con bienes del GRT deben ser canalizados ante el ejecutivo regional, el cual efectuará la respectiva evaluación a través de sus áreas y/u oficinas competentes: procuraduría pública regional, Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (OEABI) y ORAJ y que debe ser tema de consulta ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

Finalmente, que se derive al ejecutivo regional el pedido efectuado por la asociación para evaluación por las oficinas.

Opinión legal