TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Primer feminicidio en Moquegua: Ebrio apuñala y mata a su pareja

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La hija de la víctima escapó de casa para pedir auxilio a los vecinos.

(Foto: Radio Uno)

El centro poblado de Chen Chen es el escenario del primer feminicidio ocurrido este año en Moquegua. En la madrugada de este domingo, víctima y victimario fueron encontrados por la Policía Nacional en la habitación del domicilio de ambos, en el asentamiento humano Villa Jerusalén. 

La mujer identificada como Yaneth Angélica Huanacuni de 27 años murió de una puñalada en el cuello y otro en el tórax, ejecutado por su conviviente Jorge Luis Gutiérrez Choquecota de 32. 

El sujeto intentó autoeliminarse con el mismo cuchillo con que asesinó a su pareja. 

“YA SE ENTERARÁN” 

Según las primeras indagaciones de la Policía Nacional, horas antes la pareja estuvo con otras dos mujeres en la discoteca Barza, en el centro de Moquegua. 

Tras retirarse del local nocturno por insistencia del varón, se fueron a casa en un taxi. Al descender a cuatro cuadras de su casa en Villa Jerusalén, ante las dos mujeres el varón habría dicho en tono amenazante “ya se van a enterar a las 6 de la mañana”. 

Por indicios que encontraron los policías, la mujer habría luchado por salvar su vida. 

EN LA ORFANDAD 

El varón habría atacado con un cuchillo de cocina a su conviviente. La única persona en la casa, además de la pareja, era la hija de la víctima, de 10 años de edad. La niña escuchó todo lo ocurrido. 

Un grito despertó a los vecinos de Villa Jerusalén, quienes oyeron el pedido de auxilio de la niña de 10 años, quien había escapado de casa tras darse cuenta del crimen. 

Las vecinas llamaron a la Policía. Los agentes encontraron en la habitación el cadáver de la mujer y, a un costado, al varón ensangrentado. Con el mismo cuchillo del asesinato, el sujeto intentó acabar con su vida ocasionándose varios cortes superficiales. 

De inmediato los agentes lo trasladaron al hospital del Ministerio de Salud, donde permanece bajo custodia policial. 

AYUDA 

Entre tanto, la niña permanece con una de sus tías. Mientras que el cuerpo de su madre fue internado en la morgue central de la ciudad. 

De otro lado, se conoció que servidores del Centro Emergencia Mujer de Moquegua brindarán asistencia psicológica a la niña y ayuda legal a la familia de la víctima. 

El fiscal Esaú Yampasi Choque se hizo cargo de la investigación.

FEMINICIDIOS 

El asesinato de Yaneth Angélica Huanacuni Nina se convierte en el séptimo caso de feminicidio en el país, en lo que va del año. 

El primer feminicidio ocurrió el 4 de enero en Puno, cuando Darwin Mesco Mamani de 25 años asesinó a su enamorada Evamaría Carcausto Huancapaza de 24. El sujeto fue detenido cuando llevaba el cadáver en un mototaxi. Confesó que fue motivado por celos. 

El 5 de enero ocurrió el segundo feminicidio, en Puno. La víctima Mary Yanapa Lipa de 20 años fue asesinada por Eddy Calla Cayo de 28, quien confesó el crimen. 

El 7 de enero, en Arequipa, ocurrió el tercer crimen. La víctima fue Marisol Huaraya Roque de 27 años fue ultimada por su pareja Digber Álvarez Vera de 28 quien le causó más de 20 heridas con un destornillador. 

El 11 de enero la Policía detuvo a Cosme Rafael Villegas Peña de 78 años, empleador que dio un balazo en la cabeza a la ciudadana venezolana Lizmar Carolina Hernández Farías de 20 y arrojó el cuerpo al río Canta, en Lima. Confesó que la atacó por celos. 

La quinta víctima fue Rosa Angélica Miranda Grados. El cuerpo sin vida de la madre de dos hijos fue hallado el 14 de enero en Arequipa. Su pareja César Donayre Altamirano está prófugo. 

En Tacna ocurrió el sexto feminicidio. El 17 de enero fue hallada sin vida Rocío Nancy Escobar Paredes de 21 años en un hospedaje. El autor del asesinato, Joao Gustavo Sermeño Cataño de 31, se suicidó de un disparo en la cabeza, luego de confesar su delito a sus familiares en una llamada telefónica.