TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Encarcelan de forma preventiva a policía que habría pedido soborno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Fiscalía advirtió que habría aparente favorecimiento al investigado de parte de otros policías de la comisaría de Locumba.

(Foto: Archivo Radio Uno)

El suboficial de la Policía Nacional y exjefe de la sección de tránsito de la comisaría de Locumba, Alejandro Gauna Capaquera, pasará 4 meses en prisión de forma preventiva. El agente es investigado por un presunto pedido de soborno a un conductor que días antes sufrió un accidente. 

El fiscal anticorrupción Ludwing Flores indicó a Radio Uno que apeló a la decisión de la jueza de Locumba, Olga Cortez, para que la medida restrictiva sea ampliada a 9 meses. 

Señaló que existe un audio que grabó el denunciante, un conductor que despistó su vehículo el 13 de enero, donde el policía Alejandro Gauna Capaquera le pidió 2500 dólares de soborno, a cambio de librarlo de las sanciones derivadas del accidente vehicular. 

Precisó que el 13 de enero ocurrió el accidente, y que ese mismo día el suboficial Alejandro Gauna Capaquera le pidió el soborno, y que la grabación de audio corresponde al día 14 de enero, cuando el efectivo le vuelve a solicitar la coima. 

“Es el momento del segundo pedido. Inclusive le dice que le podría dar 2000 dólares, y que luego le podía dar 500 dólares a la contraentrega de la licencia de conducir”, refirió el fiscal. 

Agregó que el registro de la conversación por WhatsApp revela que el policía coordina con el conductor la forma de la entrega del dinero. La noche del 15 de enero el suboficial fue capturado en la plaza Zela, cuando se disponía a encontrarse con el denunciante. 

“OBSTRUCCIÓN”

Asimismo, el fiscal observó que habría una presunta obstaculización de la investigación por parte de policías de la comisaría de Locumba, compañeros del suboficial investigado. 

Señaló que, por criterio de la Policía Nacional, el investigado permaneció detenido en la comisaría de Locumba, lugar donde ocurrió el presunto pedido del soborno. 

Además, reveló que, al pedir el acta de intervención del accidente vehicular en la comisaría de Locumba, el comisario y el encargado del área de tránsito le dijeron que el documento se había extraviado. Tampoco lo encontraron en los dos domicilios del suboficial. 

“Pero sorpresivamente en plena audiencia, el investigado, a través de su abogado presenta a la judicatura el original del acta de intervención. Y al ser preguntado el origen del mismo de cómo se había conseguido y quién le había entregado, afirmó que siempre estuvo en la comisaría”, mencionó.

ANTECEDENTES

De otro lado, se conoció que el suboficial Alejandro Gauna Capaquera fue intervenido en junio de 2010 en Tacna debido a que acudió a laborar en estado de ebriedad. En aquella ocasión, incluso se resistió sin éxito a pasar el examen de dosaje etílico.