TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcaldes evidenciaron desinformación en reunión de emergencia por lluvias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcaldes distritales narraron problemas más no entregaron documentos al Ministro de Agricultura e incluso algunos alcaldes provinciales no sabían que ocurría en sus jurisdicciones, indicó la Vicegobernadora.

(Foto: Radio Uno)

Magda Portugal, vicegobernadora regional, reveló a Radio Uno que, durante la reunión del 22 encabezada por el ministro de agricultura, Jorge Montenegro, los alcaldes distritales y provinciales de zonas afectadas evidenciaron desinformación.

“En el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) pues no había la información que es responsabilidad del primer nivel, que son los distritos que tienen que dar a conocer a los alcaldes provinciales. Hubo el caso de un distrito que narraba lo que había sucedido, pero en documentos no había nada y tal es así que el alcalde provincial desconocía lo que estaba pasando”, aseveró.

Siendo así, Portugal indicó que tampoco se puede declarar en emergencia a ciertas jurisdicciones cuando no se tiene la documentación, “no se tiene algo real, porque son declaraciones juradas que se hacen y si no están siendo reales estarían sujetas a sanciones. Es por eso que se hizo una mesa de trabajo y se fue analizando distrito por distrito de los alcaldes que estaban presentes, tanto distrital como provincial”.

Destacó que las autoridades “desde donde están deben registrar la información y no lo hacen”. No obstante, los presentes, incluido el Gobierno Regional de Tacna hicieron un mea culpa.

“El Prefecto en su debida oportunidad, la semana pasada, les exhortó que tengan las personas idóneas como secretarios técnicos, entonces han cambiado y fueron capacitados y en otros casos, secretarios técnicos que estuvieron en Calana Pachia ahora están por Palca”, aseguró.

Mencionar que, el Ministro de Agricultura, anunció en Tacna que serían 16 los distritos a ser atendidos, pero el D.S nro. 010-2020-PCM emitido un día después considera 10. No fueron consignados en la provincia de Candarave, Curibaya, Quilahuani y Camilaca; en Tacna, Calana; y en Tarata, Estique y Tarucachi.

El funcionario de estado retorna a la región el 24 para evaluar avances.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de