TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran desierta licitación de supervisión del canal Vilachaullani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Reporte fue emitido este viernes por el comité de selección del Gobierno Regional de Tacna.

(Foto: Radio Uno)

El concurso público para la contratación de una empresa que supervise la construcción del canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca fue declarado desierto. El otorgamiento de la buena pro estaba previsto para este viernes. 

El monto referencial del trabajo de supervisión del canal Vilachaullani está calculado en 5 533 237 soles. 

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el comité de selección revisó las propuestas de dos postores que se presentaron al concurso. Estas son Consorcio Rímac y Consorcio Supervisor Tacna. 

El Consorcio Rímac está integrado por las empresas Huertas Jara Alexander Primitivo y Kazuki Consultoría y Construcción SAC, mientras que Consorcio Supervisor Tacna lo conforman Corporación Peruana de Ingeniería Corpei SA y Oficina de Ingeniería y Servicios Técnicos SA. 

Para ambos consorcios, el comité de selección valoró la metodología propuesta y el conocimiento del proyecto e identificación de facilidades, dificultades y propuestas de solución, pero observó que ninguno de ellos contaba con experiencia en la especialidad. 

POSTERGACIÓN 

Asimismo, el comité de selección precisó que la postergación de las etapas de admisión, calificación, evaluación de ofertas y el otorgamiento de la buena pro ocurrió debido a que no contaban con los créditos de certificación presupuestaria por el Proyecto Especial Tacna. 

El comité de selección es presidido por el gerente de infraestructura Henry Jesús Chique Calderón, y lo componen el jefe de la oficina ejecutiva de logística y servicios auxiliares Luis Enrique Jiménez Quiroz y el jefe de la oficina de supervisión Marco Antonio Tocales Cano.

EJECUCIÓN 

Como se recuerda, el 2019 el Gobierno Regional de Tacna otorgó la buena pro al Consorcio Agua Manantial para la construcción del canal Vilachaullani, y el gerente del Proyecto Especial Tacna, Richard Peñaranda, firmó el contrato el 24 de diciembre. 

A la fecha la obra no inició debido a la falta de una empresa supervisora. 

El gobierno regional busca construir 41 kilómetros de canal para trasladar el agua desde la zona altoandina de la provincia de Tarata hacia la ciudad de Tacna, para el consumo humano y el desarrollo de la agricultura. 

Al mismo tiempo, diversas organizaciones de Tarata expresaron su posición a la construcción del canal, y acusan la vulneración de sus predios y la potencial afectación del ecosistema, principalmente de bofedales.