TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 6 años del fallo de la Haya la patria está aún en deuda con Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Especialistas cuestionan al Estado por no actuar en favor de Tacna luego del fallo.

En Tacna fallo de la Haya no representa una victoria sino una perdida.

Se cumplen 6 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia – CIJ sobre la controversia jurídica de delimitación marítima que el Perú mantuvo con Chile.

Radio Uno conversó con Manuel Rodríguez Cuadros quien, en su periodo como canciller, remitió una nota diplomática a la Cancillería de Chile solicitando el inicio de negociaciones formales para delimitar la frontera marítima, hecho que significó el primer paso en el largo proceso de delimitación que concluyó el 2014 con el fallo de la Corte de La Haya.

Si bien destacó que “ganamos 55 mil kilómetros de mar que es más grande espacio marítimo que el actual de Bélgica”, expresó.

No obstante, reconoció que a la fecha el Estado no cumplió con Tacna que quedó con 0 millas tras el fallo.

“A los pescadores de Tacna se les dijo que le darían financiamiento, cooperación técnica, asesoría para embarcaciones para que de la línea 80 pudieran realizar acciones de pesca y que se respaldaría fuertemente la pesca artesanal. Además de otras inversiones para Tacna y prácticamente nada se ha cumplido, la patria está en deuda con Tacna”, aseveró.

Para el excanciller, el presidente Martín Vizcarra y el consejo de ministros deben abrir dialogo con autoridades, empresas, pescadores y fuerzas vivas en Tacna para armar un plan regional de desarrollo “que una vez por todas represente el pago de la deuda que la nación y la historia del Perú tiene con esa población heroica”

Por su parte, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, “fue un Fallo de la victoria para el Perú porque acabó con el paralelo de las 200 millas que Chile mantenía de manera abusiva”; sin embargo, luego de 6 años Chile no modifica su cartografía marítima

“Chile no han modificado su cartografía marítima conforme el trazado establecido en la sentencia del tribunal que acabó para siempre con el paralelo hasta la milla 200 que impusieron por la fuerza en la zona de la frontera con el Perú, privando por décadas a los tacneños y moqueguanos del mar que legítimamente les correspondía”, manifestó.

 “Que explique al país el Canciller de la República porque razón el Perú no le exige a Chile que haga una modificación de su cartografía”, agregó.