TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La OMS declara emergencia internacional por Coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras varias reuniones y llamados para hacerle frente a la epidemia de Wuhan, organismo oficializó el estado de emergencia.

Esta es la sexta vez que la OMS declara alerta global.

Tras varias reuniones de urgencia y llamados internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMSdeclaró este jueves emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan, aunque precisó que no existen razones para limitar viajes y comercio con China.

El anuncio fue realizado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, tras una reunión realizada en Ginebra esta tarde, donde se debatió la declaratoria.

La decisión de la OMS surge ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

El comité de 15 expertos, declaró esta alerta tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China”, intervino Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio, añadió el jefe de la institución.

(Fuente: La República)